Escala la interna del turismo riojano: un funcionario de Quintela acusó a Aldo Azzarelli de impulsar una campaña política y recordó su paso por el Hotel Entre Viñedos

José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, publicó una dura respuesta contra el empresario gastronómico Aldo Azzarelli. Lo acusó de mantener una ofensiva política contra el Gobierno provincial, defendió la gestión del área y recordó presuntas irregularidades durante la administración del hotel estatal que explotó el empresario.

La disputa entre el Gobierno de La Rioja y el empresario gastronómico Aldo Azzarelli sumó este viernes un nuevo capítulo. El secretario de Turismo de la provincia, José Rosa, difundió un extenso descargo en el que respondió a las críticas que el exdirigente empresario viene realizando contra la gestión provincial y vinculó esos cuestionamientos con su enfrentamiento político y judicial con el Ejecutivo.

El funcionario sostuvo que decidió responder públicamente luego de «cientos de publicaciones» dirigidas contra la Secretaría de Turismo, el Ministerio, las universidades, cámaras empresarias, distintas instituciones y el propio gobernador Ricardo Quintela.

«En estos seis años hice muchísimo más por el sector que lo que vos hiciste en toda tu vida», afirmó Rosa al dirigirse directamente a Azzarelli.

Cuestionamientos por su paso por FETHGRA

En su publicación, el secretario recordó el paso de Azzarelli por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FETHGRA), donde aseguró que fue el único expresidente que no concluyó su mandato.

Según Rosa, esa salida estuvo precedida por conflictos internos y cuestionamientos a su conducción, situación que, afirmó, marcó el inicio de una postura crítica permanente hacia organismos públicos y privados.

También sostuvo que el empresario cuestionó reiteradamente las políticas provinciales, la gestión universitaria y diversas instituciones, atribuyendo esas críticas a un trasfondo político más que a diferencias de gestión.

El foco sobre el Hotel Entre Viñedos

Uno de los puntos más duros del descargo estuvo relacionado con la explotación del Hotel Entre Viñedos, cuya administración estuvo a cargo de una unión transitoria integrada inicialmente por Agustín Carbó, Aldo Azzarelli y Oscar Sotelo.

Rosa afirmó que Carbó fue desplazado de la sociedad «sin explicación alguna» y aseguró que posteriormente se detectaron importantes incumplimientos contractuales.

Entre ellos mencionó una deuda superior a los 35 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, la falta de inversiones comprometidas, el incumplimiento en el pago del canon y conflictos laborales que derivaron en procesos judiciales civiles, laborales y penales.

El funcionario sostuvo además que la administración terminó quedando en manos de Oscar Sotelo hasta que la Justicia determine las responsabilidades correspondientes.

«Espero que la Justicia avance con celeridad y aporte claridad sobre lo ocurrido durante esos años», expresó.

Acusaciones de campaña política

Rosa también vinculó las críticas del empresario con una eventual candidatura política.

Aseguró que Azzarelli «está en plena construcción de una campaña para gobernador» y lo instó a presentar propuestas en lugar de formular acusaciones públicas.

«Si tenés pruebas de alguna irregularidad, presentalas donde corresponde», sostuvo.

Asimismo, defendió el trabajo de la Secretaría de Turismo y afirmó que todas las acciones del organismo son auditadas por los organismos de control, por lo que aseguró que «no hay absolutamente nada que ocultar».

«No voy a hacer un circo»

En el tramo final del mensaje, el funcionario descartó continuar la polémica públicamente.

Indicó que será «la primera y única vez» que responderá por redes sociales y aseguró que siempre estará dispuesto al diálogo institucional o a mantener una reunión personal para discutir las diferencias.

Finalmente, deseó suerte a Azzarelli en una eventual candidatura política y cerró con una referencia al debate sobre Ficha Limpia y al resultado que, según afirmó, se definirá en las urnas.