Sociedad

Confirman 32 casos de gripe A H1N1 en Catamarca

A pesar de la confirmación de 32 infecciones con gripe A H1N1, el Ministerio de Salud de Catamarca sostuvo que la enfermedad entró en una meseta y se encuentra controlada. 

El Dr Oscar Arturo Brizuela, viceministro de Salud Pública de Catamarca, en diálogo con Radio La Red, confirmó 32 casos de infección por gripe A H1N1 en la vecina provincia. Según el médico la situación entró en una meseta lo que significa que no se detectaron nuevos casos positivos.

Además, explicó que, de está forma, se verificó que el virus se encuentra circulando. Por esta razón el Ministerio de Salud de Catamarca decidió realizar el hisopado para constatar la enfermedad solo a personas que se encuentran internadas y en estado delicado. “Si el médico ve un paciente y cree que tiene síntomas compatibles con la gripe A directamente se los tratará con la droga en contra de la enfermedad”, informó sobre el protocolo a seguir con el resto de la población.

Por otro lado, destacó el cumplimiento del programa de vacunación realizado por el Gobierno de Catamarca. “Cuando empezó el brote habíamos vacunado al 83 por ciento de las personas en riesgo”, dijo. Y resaltó que entre los casos confirmados se encuentran personas que se encuentra pro fuera de la población en riesgo.

Recordemos que la OMS definió un protocolo que se llevó a cabo en las provincias argentinas para la vacunación de todos los niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, personas enfermas y personal de hospitales y centros de salud.

Brizuela llamó a la población a no tener psicosis y resaltó que, a pesar de que el primer caso conocido terminó con el fallecimiento del paciente, los restantes casos evolucionaron favorablemente y en forma ambulatoria. Y agregó que el único falleció habría muerto por otra causa que no sería la gripe A.

Las medidas preventivas para evitar el contagio: En caso de tener los síntomas, tiene que ir al médico y no presentarse en el trabajo, estornudar anteponiendo el codo, limpiar las superficies de los baños con lavandina, airear las habitaciones y lavarse bien las manos.