Chamía en Mendoza: “El Estado tomará el 100 por ciento de Edelar”

1comisionpresupuesto“Edelar no ha acompañado el crecimiento de la provincia y estamos tomando cartas en el asunto”, explicó el diputado riojano Oscar Chamía (PJ) -en diálogo con MDZ Radio de Mendoza-, quien presentó el proyecto para declarar la emergencia energética en su provincia. Éste sería el primer paso para estatizar la compañía Edelar que cuenta entre sus accionistas al grupo Vila-Manzano.  Oscar Chamía, diputado riojano, por MDZ Radio de Mendoza

El proyecto de Chamía fue tratado sobre tablas en la Casa de las Leyes de La Rioja. “Es una decisión política. Si después se toma la decisión de expropiarla, el Estado tomará el 100 por ciento de la empresa”, explicó el legislador, quien precisó que la provincia ha hecho importantes inversiones que no pueden aprovecharse por la desidia de Edelar.

Durante la entrevista, el diputado riojano agregó: “Hay una discusión a partir de este tema. Estamos tomando cartas en el asunto porque no se hacen las obras necesarias. La provincia ha hecho inversiones importantísimas y no tenemos la posibilidad de distribuir al interior de la provincia”, apuntando contra la empresa de distribución eléctrica.

En 2011, Edenor anunció la venta de Edelar a Andes Energía, la empresa energética del grupo Vila-Manzano que también controla Edemsa. Incluso, así lo confirmó el diario del grupo (UNO): “Edenor aprobó el proceso de venta de las distribuidoras de San Luis (Edesal) y La Rioja (Edelar). Lo hizo tras la aceptación de sendas cartas oferta efectuadas por las empresas Rovella Carranza y Andes Energía Argentina, respectivamente”.

Edenor informó a la Comisión Nacional de Valores que aprobó el proceso de venta de las distribuidoras de San Luis (Edesal) y La Rioja (Edelar), trascendió en forma oficial. Lo hizo tras la aceptación de sendas cartas oferta efectuadas por las empresas Rovella Carranza y Andes Energía Argentina respectivamente.

Asimismo, la compañía Edenor aclaró que estas dos operaciones son las únicas ventas que realizará, por lo que continuará consolidando su presencia y ejerciendo el control de la distribuidora de energía eléctrica de Salta (Edesa), como también de EDEN, encargada de brindar el servicio eléctrico en el área norte de la provincia de Buenos Aires. Así de escueto fue el comunicado que publicó el diario Uno el lunes 19 bajo el título Edenor vende distribuidoras.

Pero ese comunicado formal publicado por el diario de Daniel Vila funcionó como una notificación pública de que el tándem Vila-Manzano se quedaría con la empresa distribuidora riojana a través de la empresa Andes Energía y de este modo ampliará sus negocios en la provincia norteña donde los empresarios ya manejan la televisón por cable.

El diario Clarín le dio aire al empresario Marcelo Midlin luego de que la Comisión Nacional de Valores diera a conocer la operación. Midlin acordó la venta de dos de las cuatro distribuidoras eléctricas del interior del país que le había comprado al fondo de inversión Ahsmore Energy International (AEI).

Las empresas que tenían el cartelito de “se vende” son: la riojana Edelar la puntana Edesal que quedará que manos de la constructora Rovella Carranza, “una de las principales beneficiarias de las obras que adjudicó la administración kirchnerista en los últimos años”, puntualizó Clarín.

Las dos distribuidoras y Edesa –la eléctrica de Salta– forman parte de la empresa Emdersa, cuyo 78 por ciento el Ashmore le vendió a Mindlin en enero de este año junto con el 90 por ciento de EDEN, la concesionaria del servicio en la región Norte de la provincia de Buenos Aires. Por ahora, Edesa y EDEN seguirían bajo la órbita del grupo Pampa Energía, pero no se descarta que aparezca otro comprador para la compañía salteña.

“En caso de no completarse la escisión de Emdersa dentro del plazo de 2 años, la opción dará a Andes Energía Argentina S.A. el derecho de adquirir el 20,27 por ciento del capital social y votos de Emdersa que indirectamente posea Edenor, abonando para ello el mismo precio”, remarcó la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Traducido, ese 20,27 por ciento equivale al 78,44 por ciento de Edelar valuado en 20,29 millones de dólares y de acuerdo a la información que trascendió el grupo comprador asume una deuda 31,17 millones de pesos.

De acuerdo a lo proporcionado por Edenor, esta operación le permitiría ir por la distribuidora bonaerense Edelap, la distribuidora bonaerense que tiene en venta la empresa norteamericana AES.

En junio de 1995, Edelar asumió la concesión del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica con exclusividad zonal en el territorio de la provincia de La Rioja. La concesión a partir de ese momento es por cien años.

En tanto en Mendoza la operación ha pasado desapercibida en la superficie. Sólo el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Urbano Otero se dio por enterado por la breve crónica del Uno. La noticia tampoco fue ventilada en Edemsa y algunos técnicos de la distribuidora local se sorprendieron, mientras que otros conocían el movimiento pero se excusaron de abundar dado que todo se había cocinado en Buenos Aires.

A la par los periodistas riojanos consideraron que la trasacción fue una salida novedosa dado que el gobierno del peronista Luis Beder Herrera venía con un proceso de reestatización que había comenzado con el servicio de agua y saneamiento. Un camino similar que desandó Celso Jaque que avanzó sobre la concesión de la antigua Obras Sanitarias Mendoza, hoy en manos de Estado como Aysam.