Menos del 1% de los estatales reclama aumento salarial

3161a700d626f124d28be7b594aceead8f5d0e65Salvo la preocupación de los gremios, el 99% de los empleados públicos se mantiene indiferente a los planteos que se hacen ante el Gobierno provincial. La mayoría de los trabajadores percibe menos de $3.000 que no cubre la canasta básica mensual. Sin embargo, los sindicalistas cada vez están más solos en los reclamos. Carlos Del Giorno, secretario del SOEM, por Radio Rioja Carlos Laciar, titular del SITRAPP, por Radio Rioja

El Gobierno provincial siempre destaca que paga 70 mil sueldos mensuales, entre los trabajadores de planta, contratados, subsidiados y planes provinciales. La mayoría percibe menos de $3.000 mensuales, en donde se incluye la denominada Quincenita. Dicho monto no cubre la canasta básica que llega a los $5.000 para una familia tipo. Sin embargo, menos del 1% se queja públicamente por los haberes.

Así queda demostrado en cada una de las protestas o radio abierta que organizan los gremios vinculados a los estatales. El viernes pasado fue otra fotográfica, en donde solo 400 empleados públicos se acercaron para hacer volumen a sus pedidos en torno a un incremento salarial. Los demás trabajadores se hacen los desatendidos de un reclamo por mejoras para sus haberes, siendo La Rioja una de las provincias en donde tiene más bajo el piso salarial.

Ya los sindicalistas discuten el desinterés de los estatales, tras la desazón que les queda cuando pasa alguna movilización u otro sistema de reclamo. Algunos gremialistas hasta dicen dejar todo como está.

Quien en forma casi semanal lo destaca es el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Carlos Del Giorno, que ve la falta de acompañamiento de los municipales. Hoy Del Giorno es concejal y el viernes participó de una protesta en la Plaza 25 de Mayo.

En ese marco, el sindicalista explicó por Radio Rioja que “no fue lo esperado, personal de planta, y los programas estuvieron presente, pero no todos”. De esa forma, se reitera la misma situación que se ha dado en el último tiempo.

Tratan de no bajar los brazos y por eso, Del Giorno informó que “igual se resolvió que se pasa a un cuarto intermedio para el próximo martes”.

Al respecto, el gremialista dijo que “nadie puede decir ahora que no estuvimos, fuimos por todas las áreas dejando folletos, pegamos afiches grandes en todos los establecimientos, y los demás no fueron, quizás no pudieron, será por la lluvia”.

De la radio abierta instalada en la Plaza, como también lo ha hecho la AMP, asistió Carlos Laciar, titular del SITRAPP. En ese sentido, Laciar explicó por Radio Rioja que “estamos reflejando la realidad salarial de la provincia, haciendo comparación del salario básico con otras provincias donde estamos abajo”.