Sin Promoción, la Provincia no es atractiva para las empresas

FOTO VISTA AEREA DEL PARQUE INDUSTRIAL LR.Han puesto en discusión sus inversiones en el Parque Industrial, tras la caída de los beneficios promocionales. Los altos costos de transporte y la distancia hasta las grandes urbes, entre otros aspectos, son los principales problemas de las firmas. El desmembramiento se da todas las semanas con el despido o la no renovación de contrato de trabajadores. José Cáceres, titular del FONIVA, por Radio Rioja Francisco Segura, secretario de ASIMRA, por Radio Rioja

Solo en la Provincia no lo quieren oficializar, pero en el resto del país ya lo han dicho: el final de la Promoción Industrial. El fuerte lobby de las mayorías de las provincias y la causa judicial iniciada desde Mendoza llevaron que la Nación se haga la distraída y que sea casi una anécdota la política que más auge tomó en la década del ´90.

Sin beneficios, La Rioja no es atractiva. San Juan y San Luis tienen más suerte, ya que están cerca de las rutas que llevan directamente al puerto y con conexión a las principales ciudades del país. Catamarca casi tiene la misma situación riojana.

El final de la Promoción y el reclamo judicial de los bonos, cuya demanda sería de 1.000 millones de pesos/dólares, provoca que las empresas radicadas caminen dentro de un callejón (sin salida). Por eso, los directorios han elevado su preocupación a las autoridades políticas y ponen varias excusas para seguir con sus inversiones: Los altos costos de transporte y la distancia hasta las grandes urbes, entre otros aspectos, son los principales problemas.

La falta de insumos y la relación dólar e inflación se suman a un futuro poco alentador, que se acentúa con un desmembramiento encubierto, como es el despido a cuenta gotas o no la no renovación de contratos temporales de los empleados. A ello hay que sumarle que el programa Repro (que es un subsidio a las empresas para que no hayan despidos) que llegó para quedarse.

El panorama preocupa aún más cuando el Estado expropia empresas porque muchas de ellas han decidido abandonar la provincia.

Para José Cáceres, titular del gremio textil FONIVA, “la situación por la finalización de la Promoción Industrial afecta a muchas empresas” y apuntó, en declaraciones a Radio Rioja, que hay que trabajar en equipo para que no haya más despidos.

La empresa Dumbotex pidió la reestructuración administrativa, tras desprenderse de 14 comercios  y solo quedarse con la planta industrial. Por este motivo, acordó con los empleados trabajar una hora menos.

Otra situación es la empresa Galileo, que fabrica medidores. De 200 empleados quedó con solo 26, de acuerdo a lo informado por Francisco Segura, titular del gremio ASIMRA.

Los sindicatos del Parque Industrial ya se reunieron la semana pasada con el gobernador Luis Beder Herrera. Hubo un compromiso de salvaguardar las fuentes laborales.