El Gobernador se acercó a Martínez y Minuzzi alentó otro mandato de Beder Herrera

11497Beder Herrera se mostró con el ex intendente de Arauco, tras que el actual mandatario se presentó como alternativa bederista. Ahora reapareció Minuzzi para insistir que no hay impedimento constitucional para que el mandatario busque otro mandato en el 2015.

Mientras que el diputado Oscar Chamía alienta una enmienda constitucional, el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, no se quedó atrás e interpretó la Constitución provincial para asegurar que el gobernador Luis Beder Herrera está habilitado para buscar un nuevo mandato en el 2015.

Aunque Minuzzi tiene aspiraciones de llegar al sillón de la Casa de Gobierno, se alineó al mandatario provincial, tras que  el mandatario provincial dio señales concretas de acercamiento con su archirrival, el ex intendente Nicolás Martínez, a través de la diputada Florencia López.

Así Chamía y Minuzzi coinciden en la necesidad política de impulsar la re-re del mandatario provincial, pese que la Carta Magna establece que en el 2015 finalizan los mandatos tanto del gobernador, como de los intendentes.

El diputado por Felipe Varela pretende habilitar la reelección indefinida por una enmienda que debe ser ratificada por el electorado riojano, pese que el bederismo fue quien impulsó la derogación de ese artículo cuando Ángel Maza estaba en la Casa de las Tejas.

Pero el jefe comunal de Arauco consideró que no hay que tocar nada de la Constitución. En ese sentido, el arauqueño explicó que la cláusula transitoria que milita los mandatos del Ejecutivo “tiene aspectos anticonstitucionales”.

Según Minuzzi, el gobernador Beder Herrera al culminar este mandato tendrá un mandato y medio. Por ese motivo, se tiene que tener en cuenta que en el momento que se sancionó la reforma de la Constitución “Beder Herrera ya era gobernador hacía ya más de un año”.

A raíz de ello, el intendente dijo que “no se puede tomar esa Ley para atrás”. Por lo cual, el bederismo pretende que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haga una interpretación de la Carta Magna, en la misma sintonía que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

“Es  un antecedente jurídico que no se puede dejar como jurisprudencia de que se haya sancionado una ley con efectos retroactivos. Solamente cuando es beneficiario se puede aplicar. No hay que modificar la Constitución sino interpretar bien y darse cuenta que es anticonstitucional”, dijo Minuzzi en diálogo con Radio La Red.

Tras una desaparición mediática, algunos sectores de la ciudad aparecieron con afiches en donde Minuzzi se presentaba como aspirante a la Gobernación. Luego Beder Herrera lo hizo partícipe de actos políticos e institucionales a Martínez, con un mensaje para el departamento.

Ahora el intendente oficialista insistió en no concordar con las limitaciones constitucionales a los mandatos públicos. “Si uno cree en la democracia lo tiene que creer siempre. Si uno gobierna bien debe seguir gobernante si el pueblo así lo decide”, despuntó su particular postura. Y reflexionó que estas cláusulas limitantes son una desconfianza de la capacidad del pueblo para elegir sus elegir a sus representantes.

También destacó que no tiene “aspiraciones reeleccionarias” y consideró que “si se gobierna bien se debe seguir en el gobierno” en el caso que el pueblo así lo decida.