Casa de Gobierno informó que los funcionarios “lloraron de emoción” en Famatina

269265_624255564266934_1624298438_nSegún un parte de prensa, los pobladores no escatimaron con el gobernador “muestras de aprecio, afecto y cariño tanto de las personas mayores, jóvenes, niños y familias en general que dieron un especial recibimiento al hijo de estas tierras. La emoción no solo embargó a Beder Herrera sino de todos los funcionarios que formaban parte de la comitiva oficial”.

Textual el comunicado de prensa oficial:

BEDER HERRERA ENCABEZÓ IMPORTANTE JORNADA DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO FAMATINA

El titular del Ejecutivo Provincial mantuvo una intensa agenda de trabajo organizada por la diputada Adriana Olima y con un fuerte acompañamiento de funcionarios del Gabinete, protagonizó un cálido y emotivo encuentro con los pobladores del departamento de Famatina que no escatimaron en muestras de aprecio, afecto y cariño tanto de las personas mayores, jóvenes, niños y familias en general que dieron un especial recibimiento al hijo de estas tierras.

El gobernador Beder Herrera desarrolló desde las primeras horas de la mañana de este lunes una agenda de trabajo en el departamento Famatina. Acompañado por el vicegobernador Sergio Casas, los ministros de Infraestructura, Néstor Gabriel Bosetti; de Educación, Walter Flores; la diputada Adriana Olima, el referente del programa nacional de Riego, Sebastián Alconada, los secretarios de Agricultura y Ganadería, Jorge Salomón; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; los administradores Provinciales de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino; de Vivienda, Carlos Crovara, el subsecretario de la Juventud, Diego Ayán, entre otros funcionarios del Gabinete.

En primera instancia, el mandatario provincial y su comitiva arribó al club Atlético Santo Domingo de Pituil y desde allí se dirigió al empalme de la ruta 40 donde se proyecta realizar un derivador de tránsito y una ciclovía con iluminación que conectará la ruta con el centro de la localidad.

Posteriormente, constató el corral de engorde ejecutado por la Provincia y que contiene a unos 15 productores de la zona. Con la implementación de esta modalidad, se busca transformar el sistema para la producción de carne para la zona. Actualmente, tiene capacidad para albergar a unos 40 animales que van rotando de manera permanente hasta alcanzar las condiciones óptimas para la venta. El gobierno provincial aportó las pasturas para la primera partida y luego el sistema se volvió sustentable a partir de la venta de la carne.

A continuación, la comitiva oficial encabezada por el Gobernador, se dirigió al barrio Nueva Esperanza donde se realizó el acto de inauguración de 15 viviendas que originalmente formaban parte del programa de “Viviendas Rurales” y que habían sido licitadas en el 2005. A partir de las gestiones de la delegada en Chilecito de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, Leticia Carrizo, se retomaron las obras y pudieron ser finalizadas y destinadas a las familias beneficiarias.

Seguidamente, se visitaron los mejoramientos habitacionales realizados al grupo familiar de Rita Núñez y también, compartió un agradable momento con el grupo de familias que lleva adelante el programa de elaboración del pan casero.

Luego, el gobernador Beder Herrera junto a los ministros, secretarios, subsecretarios, administradores y demás funcionarios del Gabinete procedió a la inauguración de la obra de asfaltado en el barrio La Orilla. Esta obra fue ejecutada a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia, organismo que realizó los trabajos en el marco del programa de “Asfaltados Urbanos” y que permitió la pavimentación de 20 cuadras de la localidad de Pituil.

Posteriormente, en la plazoleta San Isidro dejó inauguradas las iluminaciones led y constató las ampliaciones y trabajos que se están realizando en la capilla San Isidro.

DSC_0801El primero del país

El mandatario visitó las obras de entubamiento y la implementación del sistema de riego presurizado que cuenta con financiamiento compartido Nación- Provincia y con el asesoramiento técnico del Programa Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La obra se extenderá en una superficie de 150 hectáreas y comprende la instalación de 20 mil metros cuadrados de cañerías extra-finca y 48.600 de cañerías intra-finca para abastecer a 253 parcelas.

El mandatario se interiorizó del proyecto, de las etapas de ejecución del mismo y pidió a los responsables del mismo que expliquen a las personas sobre los beneficios, uso y el eficiente empleo del sistema presurizado de riego.

Sebastián Alconada del programa nacional, especificó que “el pueblo de Pituil no solo es el primero de la provincia, sino del país en contar en su totalidad con este sistema de riego”.

 Emotivo almuerzo

En horas del mediodía, la comitiva oficial retornó a las instalaciones del Club Santo Domingo donde tuvo lugar el acto central y posterior almuerzo popular. En el lugar, se entregaron insumos y herramientas para la puesta en funcionamiento de diferentes microemprendimientos que fueron gestionados a través de la Subsecretaría de la Juventud.

En la ocasión se entregaron las llaves de dos unidades móviles, marca Chevrolet Montana destinadas al programa de Sanidad Vegetal. Asimismo, a través de gestiones de las Secretarías de Ganadería y de Agricultura, se otorgaron fondos a productores ganaderos, al grupo de productores “Frutos del Norte” elaboradores de dulces caseros de Campanas. En tanto, la diputada Olima hizo entrega de fondos al grupo de “Jóvenes por la Inclusión Pituil avanza”, para la puesta en marcha de una ladrillera y una ayuda al centro de apoyo de jóvenes y adultos.

A su vez, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología entregó bibliografía, kits escolares y bicicletas a alumnos de Pituil

El gobernador Beder Herrera recibió las constantes muestras de afecto de los vecinos de Pituil y de otras localidades del departamento que llegaron a esta localidad para poder saludar, ver y escuchar al mandatario provincial. La emoción embargó a Beder Herrera que en momentos de dirigir unas palabras ante el público presente en el Club Santo Domingo, fue aplaudido de pie y ovacionado por los presentes. Este gesto, no solo causó la emoción del propio Gobernador que se colmó del afecto de su gente, sino de todos los funcionarios que formaban parte de la comitiva oficial.

Por la tarde

Tras el almuerzo; las autoridades constataron el avance de la etapa final del puente de Chañarmuyo; una finca productiva en Campanas y el emprendimiento de Edgardo Barrionuevo, de molienda de cáscaras de nuez, cuyo producto es exportado a Uruguay y Chile para la fabricación de resinas, aglomerados y otros usos.

Finalmente, en la escuela Nº 65 “Ilda M. de Robles” de Campanas tuvo lugar el último acto que el mandatario provincial compartió con la comunidad departamental. Allí, en el establecimiento en el cual se educó, del cual conserva los mejores recuerdos de su infancia, los compañeros de colegio, docentes y donde todavía cada año regresa para sufragar; Beder Herrera se olvidó por momentos del tiempo transcurrido y se reencontró con sus recuerdos al saludar a cada familia, a los alumnos y docentes de esta institución tradicional de Campanas.

En la ocasión, se realizó la entrega de material bibliográfico, kits escolares y bicicleta, una computadora para el establecimiento educativo y a un amigo de la infancia del gobernador, don Domingo Torres se le entregó una rueca.

Como cierre de la jornada, en horas de la tarde se acercó a la vivienda desde donde transmite FM Campanas; una emisora de la localidad que tiene programación propia durante algunas horas del día y luego enlaza con la radio de Famatina. El mandatario provincial valoró la labor de los jóvenes que con mucho sacrificio, con las mínimas herramientas se constituyen en un canal de comunicación con la comunidad, felicitó a sus impulsores y con mucho agrado accedió a ser entrevistado por FM Campanas que pese a la humildad y sencillez, ponen su corazón al servicio de la comunidad.