Hasta el 10 de abril estará paralizado el Congreso

mendezAsuntos Constitucionales es la comisión que tendrá que analizar la situación del ex presidente Carlos Menem, cuya continuidad en el Senado pende de un hilo tras la condena que recibió de la Cámara de Casación por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.

Los feriados por la Semana Santa y por la conmemoración de la guerra en las islas Malvinas, sumados a la ostensible falta de señales del Poder Ejecutivo acerca de los pasos por seguir en materia legislativa, mantendrán al Congreso virtualmente cerrado hasta el próximo 10 de abril.

Así lo confirman fuentes legislativas de ambas cámaras parlamentarias, en las que la mayoría de los legisladores fueron comunicados de manera extraoficial de que no habrá sesiones hasta dentro de dos semanas y media.

Desde el viernes 1° del corriente, cuando la presidenta Cristina Kirchner inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias ante el Congreso reunido en Asamblea Legislativa, el Parlamento sólo ha registrado tres sesiones. El Senado ha celebrado dos reuniones, la última el miércoles pasado y la primera ordinaria del año el miércoles 13. Ese mismo día se reunió la Cámara de Diputados para sancionar la ley que creó el estatuto del personal doméstico, una iniciativa que estuvo demorada por más de medio año ante la falta de una definición de la Casa Rosada.

A priori, la actividad de las próximas dos semanas se verá resentida por los feriados. Esta que empieza quedará reducida a tres días hábiles por los feriados de la Semana Santa. Otro tanto ocurrirá con la siguiente, como consecuencia del feriado del martes 2 de abril y del día no laborable fijado con fines turísticos para el lunes 1°.

Si bien nada indica que la actividad se retomará en la primera semana de abril, el miércoles último el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto (Río Negro), prometió que en esa fecha se reunirá para conformarse y elegir autoridades la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El hecho no es menor. Asuntos Constitucionales es la comisión que tendrá que analizar la situación del ex presidente Carlos Menem, cuya continuidad en el Senado pende de un hilo tras la condena que recibió de la Cámara de Casación por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.

Desde que se conoció la sentencia -en la que un tribunal oral tendrá que poner la pena a un delito cuyo castigo mínimo es de cuatro años, es decir, de cumplimiento efectivo-, el FAP y el radicalismo presentaron sendos proyectos para reclamar la exclusión del senador por La Rioja del cuerpo.

“Democratización” judicial

Pero, amén de los feriados, la actividad parlamentaria también se mantendrá paralizada a la espera de señales de la Casa Rosada a sus bancadas legislativas sobre la agenda parlamentaria.

Al respecto, todas las expectativas están puestas en la tan mencionada “democratización” de la Justicia que anunció la jefa del Estado el pasado 1° de marzo y que se llevaría adelante con un paquete de siete proyectos de ley. Sin embargo, hasta el momento ninguna de esas iniciativas ha ingresado al Parlamento, demoradas, en parte, por la muerte de Hugo Chávez y la elección de Jorge Bergoglio como papa.