La Auditoria General de la Nación investigará planes y programas sociales

1_19773_66203El pedido lo realizó el diputado Julio Martínez al Auditor General de la Nación, Leandro Despouy. Según el legislador el anuncio de los 14 millones de pesos, formulado por Alicia Kirchner, debía utilizarse en la compra de equipamiento, indumentaria herramientas e insumos para las cooperativas “por las denuncias que hemos recibido no se estaría cumpliendo”.

La semana pasada el legislador del Frente Cívico Julio Martínez mantuvo un encuentro con el máximo responsable de la Auditoría General de la Nación para solicitarle se investigue el funcionamiento de 5 planes y programas sociales que se pagan con fondos estado nacional. “Nos reunimos para pedir la auditoria a 5 programas nacionales. Por razones de seguridad vamos a preservar los nombres de estos programas, pero si vamos a identificar entre ellos al Argentina Trabaja. Queremos saber que pasó con los 14 millones de pesos que se anunciaron, que tendrían que haberse destinado para la compra de elementos”.

Con respecto al aumento que los cooperativistas comenzaron a percibir en éste mes, el legislador solicitó conocer si el mismo llegó recién ahora o si estaba disponible desde hace 1 año y 2 meses que fue anunciado,  y el gobierno provincial no arbitraba los medios necesarios para que llegara a los trabajadores.

Según relató Martínez, en el pedido formulado a la AGN también se busca conocer si cada cooperativa del Plan Argentina Trabaja cumple con los objetivos para los que fue creado y si la Ministro Madera cumplió y no se realizaron desvíos de fondo, asimismo expresó que con el tema de la caja única, el mayor responsable es el Gobernador Luis Beder Herrera.

Según el legislador el anuncio de los 14 millones de pesos, formulado por Alicia Kirchner, debía utilizarse en la compra de equipamiento, indumentaria herramientas e insumos para las cooperativas “por las denuncias que hemos recibido no se estaría cumpliendo y por ello hemos pedido su investigación” expresó.

Sobre el mate y termo regalados por la Presidente al Papa Francisco I, Martínez dijo que “fue hecho por miembros del plan Argentina Trabaja” y resaltó el hecho de que cooperativas como esas ganan mucha plata porque viven del subsidio del estado nacional pero también de los ingresos que tienen como cooperativa logrando tener un sueldo de aproximadamente $5.000 “eso es lo que no se hace acá, porque en La Rioja los utilizan para hacer política y no para cumplir los objetivos del plan”.

Los 4 planes y programas restantes sobre los que también se ha pedido su investigación, el legislador dijo que tienen serias sospechas de desvío de fondos y corrupción “el principal responsable de todo esto es el Gobernador Beder Herrera, por el manejo de la caja única, pero también habría otros funcionarios responsables. Así que iremos a fondo para conocer fehacientemente si existen hechos de corrupción”.

Finalizado el encuentro con el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, el Diputado Julio Martínez confió que una vez que se obtengan los resultados de las auditorías se analizarán los pasos a seguir “de encontrar irregularidades realizaremos las denuncias correspondientes”.

Despouy dijo que La Rioja ha sido noticia muchas veces en los medios nacionales y recordó como “vergonzozo” el accionar del gobierno provincial en la puesta en funcionamiento de un shopping, donde funcionaba la escuela Normal y que ello se haya realizado con fondos nacionales destinados a educación. Comprometió su trabajo y ya puso 3 colaboradores directos a trabajar en los pedidos formulados por Julio Martínez.