Federal Empresa del Estado concluye el 2013 con un positivo balance en el desarrollo de la Tarjeta Federal, que comenzó a operar en enero del presente año y alcanzó una importante penetración en el mercado local. Para el 2014 se proyecta ampliar el servicio de la tarjeta a todo el interior, extender plazos para la compra en cuotas y la posibilidad de sumar adicionales al titular. Es la única tarjeta cien por ciento riojana, con entidades y comercios riojanos y que posibilita que el dinero quede en el circuito económico provincial.
La tecnología desarrollada por Federal Empresa del Estado permite a cada entidad, comercio y agente público a operar por Internet, en tiempo real y administrando su límite de compra (40 por ciento de los haberes netos) de forma más eficiente. A la vez, las operaciones descontadas son visibles para las entidades incorporadas al régimen de descuentos pero también para todos los agentes públicos.
El director de Federal, Marcos De la Fuente y el administrador Juan Pablo Suárez efectuaron un positivo balance de este primer año de la Tarjeta Federal en el mercado local.
La labor de Federal Empresa del Estado se inició hace tres años cuando se efectuaron las reformas del Régimen de Descuento para que se pueda afectar solamente al sistema de pago el 40 por ciento de los ingresos en el consumo, bienes y servicios. Con esa reforma efectuada por la empresa especializada y que permite la gestión del sistema haciendo más eficientes los circuitos, se comenzó a desarrollar la Tarjeta Federal.
“En enero de este año lanzamos la tarjeta Federal Riojana que tiene como finalidad que los empleados públicos puedan comprar en forma financiada en comercios provinciales. Esto le permite al agente público poder efectuar compras de mayor importe en cuotas de hasta 36 meses de plazo y los comerciantes locales que nos acompañan y que buscan sumarse a nuestra Tarjeta”, evaluó positivamente el administrador Suárez.
Por su parte, el director de Federal, Marcos De la Fuente sostuvo que el balance es muy positivo gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda como autoridad de aplicación y con el acompañamiento del gobernador, “se ha conseguido brindar una excelente calidad de servicio a los agentes públicos que pueden acceder a la información bajo el régimen de transparencia de las operaciones y que visualizan en tiempo real, on line y de forma gratuita sobre las operaciones y consumos que realizan”.
Respecto a la penetración en los comerciantes locales, comentó que en el inicio de la Tarjeta se pensó especialmente en los rubros vinculados al comienzo del ciclo lectivo y que con el transcurso de los meses se fueron incorporando y diversificando los rubros de los comercios adheridos. “Estamos viendo que mensualmente más comerciantes se acercan para sumarse porque los agentes públicos les están pidiendo de operar con Federal”.
De la Fuente explicó que Tarjeta Federal Riojana opera bajo una modalidad de cobro acompañado lo que significa que el Estado paga cuota a cuota en relación a lo que pacta el comercio y el agente al momento de la compra y dicho importante pactado es lo que el estado retiene mes a mes.
Proyección al interior
La Tarjeta Federal Riojana está disponible para todos los agentes públicos de Capital en este primer año y se proyecta para el 2014 avanzar hacia el interior provincial, previa adhesión de los municipios.
“No discriminamos casos irregulares de crédito ni afectaciones en el Veraz. No hay restricción financiera para el acceso a la tarjeta Federal”, aclaró Suárez y resaltó que es la única de carácter provincial y que permite que el dinero quede en el circuito provincial.
Balance
El Régimen de Descuentos registra 158 mil operaciones procesadas mensualmente; con 144 entidades incorporadas y activas. Se han resuelto más de 5800 gestiones en el año y registra menos del 1 por ciento de morosidad general del sistema de descuentos.
El balance de la Tarjeta Federal registra más de 2 mil clientes activos, compras hasta en 36 meses de plazo, la posibilidad de acceder al resumen de cuenta on line, más de 30 nuevos comercios mensuales que se suman de los distintos rubros.
Proyecciones
De la Fuente anticipó que para el 2014 la gestión de Federal se centrará en la implementación de la Tarjeta en el interior provincial, la incorporación de adicionales a la cuenta titular de la tarjeta, extender los plazos para compras en cuotas y el acceso a terminales posnet.
