Las provincias incrementaron sus recursos en casi 34%

Captura de pantalla (295)Al primer semestre de 2013 (primer y segundo trimestres acumulados), el resultado financiero fue superavitario en $4.718 millones. Según el Ministerio de Economía de la Nación, esto implica una mejora en la finanzas provinciales respecto al año anterior, en donde el primer semestre había observado un déficit de $6.308 millones.

Así quedó reflejado en un informe oficial titulado “Situación fiscal provincial Segundo trimestre y primer semestre 2013 consolidado 24 jurisdicciones”.

Fue realizado por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias.

Según el trabajo, este superávit fue impulsado por un alza interanual de los recursos del 33,6% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, en tanto que los gastos se incrementaron un 26,8%.

El incremento de los recursos en el primer semestre de 2013 representa $62.503 millones de ingresos adicionales respecto al mismo período del año anterior. Esta suba se explicó principalmente por un aumento del 38,4% de los Recursos Tributarios, los cuales aportaron el 82,9% del crecimiento de los ingresos totales.

En particular se destacó la continuidad de un mayor esfuerzo recaudatorio de las jurisdicciones reflejado en un incremento del 46% en el producido impositivo, superior al crecimiento del 33% que registraron los recursos tributarios de origen nacional.

La mayor recaudación tributaria de las jurisdicciones se explicó principalmente por la implementación durante este ejercicio de modificaciones en las leyes impositivas y por las actualizaciones en los avalúos fiscales, llevado a cabo por un número significativo de provincias.