Ambiente de la Nación prohibiría la exploración minera en Laguna Brava

Publicado por

La Secretaria de Ambiente de la Nación prohibiría la exploración minera en Laguna Brava debido que es humedal, de acuerdo a su declaración como sitio Ramsar N°1.238/03.

Así lo informó el organismo nacional al Senado de la Nación, al tomar conocimiento de la exploración minera en ese lugar ubicado en el departamento Vinchina, limítrofe con Chile.

La Secretaría resalta que Laguna Brava “es compatible con la declaración de sitio Ramsar N°1.238/03”, al ser considerado un humedal.

Por este motivo, la explotación minera “podría modificar sus condiciones ecológicas”.

BvhL4rhIMAAikQS.jpg largeHay que recordar que más del 60 por ciento de la Reserva Natural Laguna Brava fue cedida por la Secretaría de Minería riojana para realizar trabajos de exploración, de acuerdo a un informe difundido por una asamblea ambientalista de la capital provincial.

La Asamblea Riojana Capital salió de esta forma a cruzar al gobernador Luis Beder Herrera, que a fines de diciembre aseguró que “dejamos afuera de la exploración toda la zona de Laguna Brava que es patrimonio de la Provincia y una reserva impresionante donde no dejamos que vaya nadie”.

En el informe, se denuncia que 18 empresas mineras fueron autorizadas por la Secretaría de Minería de la Provincia para realizar trabajos de exploración en territorio riojano, hay 48 proyectos en desarrollo y tres Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas.

Todos estos proyectos afectan a unas 246 mil hectáreas, de las cuales más del 60 por ciento se encuentran en la Reserva Natural Laguna Brava, según la Asamblea Riojana.

BvhMBWAIQAE0DaN.jpg large