La inflación es el tema macroeconómico más mencionado en las conversaciones políticas

Con guarismos similares a los dos meses anteriores, la Inflación continúa siendo el tema macroeconómico más mencionado en las conversaciones en torno a la política argentina. Se observa una fuerte caída en las menciones a la Desocupación respecto a los meses de agosto y septiembre, mientras que se mantiene la subida de las conversaciones sobre el Tipo de cambio, motivadas por las variaciones en la cotización del dólar.

Mientras que Cristina Fernández de Kirchner continúa siendo la dirigente política más mencionada en Internet, como viene sucediendo en los dos años de mediciones del Interbarómetro, sin embargo, en los últimos meses se observa un acortamiento de la brecha entre el primer lugar de CFK y los que le siguen en el ránking.

En octubre, Daniel Scioli se ubica en el segundo lugar, ampliando la diferencia que tenía respecto a Sergio Massa y Mauricio Macri, quienes se colocan en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Se observa un fuerte crecimiento de las menciones a Daniel Scioli en los últimos días de octubre y primeros de noviembre a partir de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, con un mayoritario contenido crítico a su gestión.

Aunque lejos de los primeros lugares, se destaca el crecimiento de las menciones de los dirigentes radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, quienes incrementan en un cincuenta por ciento sus menciones respecto al mes anterior.

En el último mes, se produjeron fuertes variaciones semanales entre las menciones a los principales referentes nacionales, observándose un comportamiento similar entre las menciones a los candidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Sin embargo, en la última semana se registra un fuerte salto de Daniel Scioli debido al alto impacto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

La Justicia vuelve a ser el tema más conversado alrededor de la política argentina, con porcentajes mayores a los del mes anterior, influenciado por las discusiones en torno a las reformas del Código Civil y del Código Procesal Penal.

Por su parte, Seguridad y Corrupción se mantienen como los otros temas más conversados.

La discusión en torno a los Fondos buitre continúa siendo el tema coyuntural más mencionado, aunque con un volumen de conversación cada vez menor respecto a meses anteriores. En octubre se registró un cincuenta por ciento menos de menciones a este tema respecto a septiembre y la mitad de las registradas en agosto y septiembre. En segundo lugar, el tema de coyuntura más conversado fue el Coloquio de Idea, siendo las declaraciones de Daniel Sabsay las que más viralización produjeron alrededor de este asunto. En tercer lugar se ubica la discusión en torno al nuevo Código Civil y con menos menciones el Código Procesal Penal. Cabe destacar que las inundaciones fueron el tema más conversado en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Como se observa en los gráficos comparativos entre los temas más conversados en octubre y el acumulado del 2014, la Justicia viene siendo el tema que más conversaciones genera alrededor de la disucisión política argentina, aumentando su volumen en el último mes debido al debate en torno a los nuevos Códigos Civil y Procesal Penal. Durante el 2014, también impactaron en el tema Justicia los casos de corrupción, especialmente el procesamiento del vicepresiente Amado Boudou.

Daniel Scioli continúa siendo el referente más mencionado en temas educativos, prevaleciendo el tono crítico a su gestión. Por su parte, Florencio Randazzo continúa liderando el ranking de menciones alrededor del Transporte, siendo las obras para la puesta en funcionamiento del tren que conectará Buenos Aires-Rosario una de las conversaciones más referenciadas en octubre. En materia de Seguridad, Scioli también lidera el ránkin, en este caso uno de los temas más mencionados fue el anuncio de la incorporación de 25 mil agentes para el 2015.

La Justicia vuelve a ser el tema más conversado y la presidenta la más vinculada a este asunto. El tratamiento de los nuevos códigos, la renuncia del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zafaroni, y los casos de corrupción fueron los temas que más relacionaron a la Presidenta con este tema. Elisa Carrió también tuvo protagonismo alrededor del tema Corrupción debido a sus pronunciamientos en relación a que la Presidenta debería ir presa por el caso Lázara Béaz, entre otros. Nuevamente Carrió y Sergio Massa son los más referenciados con la problemática del Narcotráfico, a raíz de los constantes señalamientos de la diputada contra Massa.

Se registra un pronunciado aumento en la conversación sobre Justicia en relación a la Presidenta, influenciado por el debate sobre el Código Civil y el Código Procesal Penal, además de la renuncia del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. Educación y Seguridad vuelven a sus valores promedio tras el pico registrado en septiembre.

Se mantienen estables los volúmenes sobre los diversos temas en relación al jefe de gobierno porteño. Siendo Transporte y Seguridad los temas en los cuales más se lo vincula.

Sigue instalada la Seguridad como el tema más referenciado con el gobernador de Buenos Aires, con el anuncio de la incorporación de 25 mil agentes a la policía bonaerense como uno de los temas más mencionados. Justicia, a partir de su apoyo a la reforma de los códigos, registra un fuerte aumento respecto al mes anterior, mientras que la Educación vuelve a los valores habituales tras el pico registrado en septiembre.

La instalación de la Justicia como tema principal de la agenda política no fue ajena al líder del Frente Renovador, quien registró un claro aumento en este tema. La Seguridad sigue siendo el tema principal en relación a su figura y las vinculaciones de Massa con el narcotráfico continúan siendo habituales por partes de otros dirigentes políticos, en particular, por parte de la diputada Carrió.

Justicia y Corrupción siguen siendo los principales temas vinculados con Elisa Carrió. En octubre sube fuertemente la relación entre Carrió y el tema de Salud, a partir de sus dichos en cuanto a que la salud de la Presidenta era preocupante.