Se mantienen expectativas de inflación para 2015

Los consumidores argentinos esperan que la inflación durante los próximos doce meses se ubique en el 30%, tal como se esperó en noviembre, según una encuesta de expectativa de inflación difundida hoy.

Los datos surgen de un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. De acuerdo con ese sondeo, correspondiente a diciembre, las expectativas se mantuvieron en los mismos niveles que en noviembre.

Sin embargo, en promedio cayeron en diciembre un 1,7% con relación al mes anterior y se ubican en un 35,8%.

El director del centro de investigación, Guido Sandleris, indicó que las cifras esperadas “se mantienen elevadas”.

“Según la mediana de las respuestas, las expectativas se sostienen en 30% en las tres regiones de análisis que son Capital Federal, el interior del País, y Gran Buenos Aires, manteniéndose estables con relación a noviembre”.

Destacó que “la inflación esperada es del 30% independientemente del nivel de ingresos, manteniéndose invariante con relación a la medición de noviembre”.

Si se considera el promedio, las expectativas cayeron un 2,9% para los sectores de mayores ingresos, mientras que lo hacen en 2,2% para los sectores de menores ingresos. “De esta forma, la inflación esperada en promedio se ubica en 33,7% para los primeros y en 36,0% para los segundos”, precisó.