Sociedad

Los franceses del reality, obligados a revivir tragedia aérea en La Rioja como testigos

Investigadores franceses participaban hoy de la pesquisa por el choque de helicópteros que costó la vida de 10 personas que rodaban un ‘reality’ en Argentina, entre ellas tres estrellas deportivas de Francia, mientras el equipo de filmación revive la tragedia como testigos ante un juez.

De Francia han viajado a la zona de la tragedia en Villa Castelli, un poblado de La Rioja,  cinco gendarmes, dos miembros de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en francés), representantes de los fabricantes de los aparatos y peritos forenses.

Junto a autoridades argentinas, los esfuerzos están centrados en dar con las causas de este choque de los dos helicópteros el lunes en la tarde cuando volaban con cinco personas cada uno y a baja altura, antes de precipitarse a tierra e incendiarse.

En el accidente que dejó a Francia consternada murieron ochos franceses y los dos pilotos argentinos. Entre las víctimas figuran la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres en 2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y el piloto mendocino Juan Carlos Castillo.

En el hotel Pircas Negras de Villa Unión, otro pueblo cerca del lugar de la tragedia, a 30 km de distancia, están atrincherados los treinta franceses del programa de supervivencia “Dropped” que transmitía el canal francés TF1.

 “Quiero regresar” a Francia 

Allí, el nadador Alain Bernard y el patinador Philippe Candeloro, deambulaban como almas en pena tres días después del dramático accidente que mató a ocho miembros del equipo de televisión que integraban.

Este jueves, el juez federal Daniel Herrera, a cargo de la investigación de este caso, va a “empezar a recibir los testimonios de algunos franceses que participaron en el rodaje, no sé cuántas personas”, dijo.

Una vez que den sus testimonios podrán volver a su país los deportistas, camarógrafos y técnicos de la producción de este programa, a quienes pusieron a su disposición psicólogos durante estos días de duelo.

“Tengo ganas de dar mi testimonio para la investigación y basta. Quiero regresar. Quiero ir a ver a los padres de Camille” Muffat, declaró Bernard, campeón olímpico de los 100 metros de nado libre en Pekín 2008.

Con el fin de avanzar lo mas rápido posible, el juez tomará los testimonios dentro de este hotel enclavado entre montañas terracota a menos de 100 km de la frontera con Chile.

 Aún sin autopsias

En La Rioja aún no se han realizado las autopsias de los diez cuerpos, repartidos en las morgues de dos hospitales a la espera del arribo de peritos forenses franceses que se unirán a sus homólogos argentinos para esta fase de la identificación, explicó un médico forense en el hospital Virgen de Fátima.

La morgue de la provincia, adonde estaba previsto trasladar a las víctimas del accidente, solo tiene capacidad para dos cuerpos.

En Villa Castelli, lugar del accidente a 300 km de distancia de la capital provincial, los expertos aeronáuticos franceses de BEA trabajan con los fabricantes de los aparatos Turbomeca y Eurocopter, comenzaron a desmantelar la carcasa calcinada de los helicópteros.

Pamela Suárez, la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil argentina (JIAAC) dijo que “después del trabajo en el terreno, destinado a recoger los elementos primordiales para la investigación” continuarán con el análisis de las piezas recolectadas en el laboratorio de Buenos Aires.

Para varios expertos aeronaúticos, se trató de un error humano de uno de los pilotos de estos helicópteros Écureuils fabricados en 2010.

El objetivo del ‘reality’, cuyos participantes eran los mejores atletas de Francia, consistía en abandonarlos en zonas remotas e inhóspitas con el desafío de encontrar la civilización en menos de 72 horas.