Politica

Polémica por uno de los helicópteros accidentados

Uno de los helicópteros involucrados en el accidente ocurrido en Argentina durante la filmación del programa Dropped de la televisión francesa pertenecía al estado provincial de La Rioja y se investiga si se habrían violado leyes locales al cederlo para una actividad privada.

Según la agencia AP, pasado el estupor por el choque de dos helicópteros el lunes en la localidad riojana de Villa Castelli, en la precordillera de Los Andes, con un saldo de ocho franceses fallecidos, entre ellos varias estrellas del deporte galo, y dos pilotos argentinos, el gobierno de La Rioja quedó bajo sospecha por la explotación comercial de un bien público.

Pedido

“Tenemos un aeronave pública, que tiene un destino específico que lo determina la ley, estaba destinada al transporte sanitario, evacuación de personas y estaba siendo utilizado para una cuestión que no tiene nada que ver, para una actividad de tipo comercial, con fines de lucro”, dijo el jueves la diputada provincial Inés Brizuela Doria, de Fuerza Cívica Riojana.

Ese partido opositor, junto a otras fuerzas, presentó un pedido formal para que el gobierno provincial de Luis Beder Herrera brinde explicaciones del accidente ante la legislatura provincial.

“Estamos evaluando también las denuncias penales pertinentes y por incumplimiento de los deberes de funcionarios por uso indebido de los bienes del Estado”, adelantó Brizuela Doria.

Cedido para el programa

El helicóptero en cuestión fue cedido por el gobierno provincial a la empresa local de turismo Praia Rosa, la cual a su vez fue contratada por la producción del popular programa de telerrealidad Dropped, de la cadena francesa TF1, para la filmación de esa competencia de supervivencia en la quebrada de Yeso.

En respuesta a las acusaciones, el fiscal de Estado de La Rioja, Gastón Mercado Luna, aclaró que no hubo uso comercial del helicóptero porque el gobierno provincial “no cobró” por cederlo al equipo de “Dropped” sino a cambio de promoción turística para la provincia.

“La provincia alquila el avión sanitario a una empresa privada y no lo hace con el helicóptero, que se usa para documentales, para este reality”, criticó el diputado nacional por La Rioja, Julio Martinez, de la Unión Cívica Radical.

El otro helicóptero pertenecía la vecina provincia de Santiago del Estero.

La tragedia

La justicia federal continúa con la investigación para determinar las causas del accidente más mortal relacionado con programas de ese tipo.

Un video con las imágenes del choque difundido por la televisión local mostró cómo las aspas de uno de los helicópteros golpeó el patín del otro haciendo que ambos perdieran el control y cayeran al suelo. Los dos Eurocopters quedaron a unos 15 metros de distancia entre sí y destruidos, uno de ellos tan quemado que sólo se podían reconocer las hélices.

Entre los fallecidos estaban la campeona olímpica de natación Camille Muffat, el boxeador Alexis Vastine -medalla de bronce en Beijing 2008- y la navegante Florence Arthaud. Todos participaban en el programa “Dropped” que se estaba grabando en la región escasamente poblada.