Cambiemos es la fuerza más votada de cara a las PASO, según encuesta

Captura de pantalla (2481)ESCENARIO DE PASO

  • Daniel Scioli lidera la intención de voto a nivel de Total país en escenario de PASO; registra una ventaja de casi 5 puntos porcentuales sobre Mauricio Macri.
  • Sin embargo, la suma de la intención de voto de los tres candidatos de CAMBIEMOS llega al 30,4% y coloca a esta como la fuerza política más votada.
  • Lejos, UNA alcanza el 19,4% por la suma de Sergio Massa con 14% más José Manuel de La Sota con 5,4%.
  • Considerado por regiones, D. Scioli se impone en PBA, NEA y NOA, empata en Patagonia y pierde en CABA, Centro y Cuyo.

ESCENARIO DE PRIMERA VUELTA

  • Resulta clara la hegemonía de D. Scioli, que registra 38,9% de intención de voto frente a M. Macri, que registra 30,1%.
  • Esta diferencia coloca al Gobernador a 2 puntos de una victoria en primera vuelta, pero debe tenerse en cuenta que si se proyectan los 7 puntos de indecisos que aún restan, la diferencia entre ambos sería mayor y alcanzaría con sumar apenas un punto para una victoria en primera vuelta.
  • Considerado por regiones a las mencionadas arriba en escenario de PASO se suma, en escenario de primera vuelta, la Patagonia, donde si bien M. Macri conserva los votos de PASO no logra sumar los de Carrió ni Sanz, mientras que hay una fuerte transferencia de indecisos a favor de D. Scioli.
  • Considerado por niveles socioeconómicos, se registra una correlación entre NSE e intención de voto. En el caso de D. Scioli, su intención de voto crece a medida que aquel desciende. M. Macri, en cambio, decrece en intención de voto a medida que desciende el NSE.
  • Respecto de la pregunta “Cambio o continuidad”, los valores registrados en el presente estudio son similares a los registrados en el mes de abril. Y respecto de si esos cambios deben ser graduales o inmediatos, la gradualidad recoge el 68% de las preferencias.

CAMBIO O CONTINUIDAD

  • En cuanto a cuál de los candidatos haría esos cambios inmediatamente y cuál gradualmente, M. Macri continúa siendo percibido como aquel que los haría inmediatamente por el porcentaje mayor, 37,9% de los consultados -un porcentaje significativamente menor al registrado en abril, mes en que el que lo percibía de ese modo el 42,2%. D. Scioli, en cambio aumentó en esta calificación. En abril el 11% consideraba que él haría los cambios inmediatamente, mientras que en este último estudio ese porcentaje aumenta a 16,9%.
  • Esta última varianza entre estudios registra una correlación estadísticamente significativa y debería ser analizada en detalle. En el estudio de abril, el 30% consideraba que los cambios serian introducidos por D. Scioli gradualmente mientras que en el presente estudios esa percepción es reportada por el 34% de los consultados. Macri, a su vez, desciende de 25,8% que consideran que haría cambios graduales a 22,3%.
  • Es decir que, considerando que el 68% quiere cambios graduales y que la percepción de esta gradualidad atribuida a D. Scioli crece entre mediciones -y disminuye el porcentaje atribuido a M. Macri-, podría suponerse que algún cambio discursivo significativo que haya tenido lugar entre mediciones ha sido un acierto.

CALIFICACIONES DE IMAGEN

  • Respecto de las variaciones en los ratios positivos/negativos en las calificaciones de imagen -es decir, la relación entre calificación positiva y negativa descartando los distintos niveles de conocimiento- S. Massa registra una suba de 2,50% a 3,16%; J. M. de La Sota sube de 1,32% a 2,29%; D. Scioli se mantiene estable 2,76%/2,76% y obtiene, junto con M. Stolbizer, la mejor calificación de todos los considerados. Por último, en este punto, CFK pasa de 0,96% en abril -un registro ligeramente negativo- a 1,28% en el presente estudio

DEMANDA SOCIAL

  • El principal problema mencionado espontáneamente continúa siendo, con el 43,7% la inseguridad, categoría también asociada al narcotráfico.
  • La preocupación por la economía ocupa el segundo lugar al igual que en la medición anterior, aunque con un valor mucho menor: 17%.
  • Finalmente, preguntados acerca de quién considera que podría solucionar mejor el problema que acaba de mencionar, el 30,4% menciona a D. Scioli frente al 26,9% que menciona a M. Macri.

Mag. Raúl G. Aragón