Según encuesta, Massa sólo vence a Scioli en un ballotage

Publicado por

Captura de pantalla (3258)Daniel Scioli podría estar ganando en primera vuelta ya que si bien su intención de voto se mantiene en el orden de los 40 puntos, la caída de Mauricio Macri agranda la brecha entre ambos, superando los doce puntos porcentuales.

Sin embargo, debido al margen de error muestral, +/- 1.8%, el Gobernador podría no estar realmente arriba de los cuarenta puntos necesarios. El límite de precisión que provee la herramienta estadística impide en este caso una afirmación categórica al respecto.

La brecha entre candidatos también ha sufrido variaciones que no superan el punto porcentual, aunque la diferencia entre M. Macri y Sergio Massa continúa disminuyendo significativamente.

El porcentaje de aquellos electores que si bien dicen votar por uno u otro candidato y repreguntados sobre la firmeza de esa decisión dicen estar “poco” o “nada” seguros de que finalmente votarán de ese modo ha disminuido discretamente entre mediciones, pero aún es lo suficientemente alto como para constituir un escenario con altas posibilidades de cambio en la disputa por el segundo lugar; tanto S. Massa como M. Macri registran casi un tercio de electores cuya decisión de voto aún no es firme.

En escenario de ballotage la victoria de Scioli sobre Macri resulta clara, ya que al Gobernador le alcanza con capturar algo más de un tercio de los votos UNA de primera vuelta para alcanzar el 50%.

Sin embargo, como señalamos en informes anteriores, en un ballotage entre D. Scioli y S. Massa este último resultaría ganador debido a que la casi totalidad del voto de Cambiemos apoyaría al tigrense, más una porción significativa del voto de Margarita Stolbizer. En este segundo escenario el voto en blanco aumenta comparativamente con el anterior; no todo el voto opositor acompañaría a S. Massa.

En síntesis, el actual escenario electoral podría cambiar significativamente y aún resulta imposible determinar si hay o no segunda vuelta.

Mag. Raúl G. Aragón