Sin candidato, el casismo entre Paredes Urquiza y Beder Herrera

Publicado por

Salvo el gobernador Sergio Casas, los demás socios casistas están desesperados por la instalación de los candidatos a gobernador para el año que viene. Intendentes y diputados, como así también gran parte de los funcionarios, ven como el intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza y el diputado nacional Luis Beder Herrera se posicionan para reemplazar a Casas en la Casa de Gobierno.

Con un jefe comunal capitalino que hace su doble juego (PJ en La Rioja y Cambiemos en Buenos Aires) y con un ex gobernador que sale a recorrer pueblos y barrios prácticamente solo (sin dirigentes con salarios del Estado), el casismo se ha transformado en un espectador de lujo, mientras que un sector del gobierno anuncia que recién en noviembre se empezará a hablar de candidaturas.

El mandatario provincial no puede ser reelecto, ya que lo impide la Constitución provincial (salvo que se la modifique), a pesar de los deseos de algunos intendentes para que continúe, como Yamil Sarruf del departamento Felipe Varela.

Todos preguntan en el gobierno qué pasará, pero nadie lo plantea al propio gobernador que tiene la mira en el presupuesto nacional y el acuerdo no escrito con el gobierno de Mauricio Macri, y por ello, se rodea de un grupo de jefes comunales para exhibir un solo discurso.

Casas cree que la sociedad no quiere que se hable de los comicios y esa firme posición pone nerviosos a quienes tienen aspiraciones.

La mesa chica del casismo definió que el gobernador empiece a ejercer el poder dentro del Consejo Provincial de Partido Justicialista, y ante ello, abrió un canal de diálogo con dirigentes departamentales. Lo que sucede es que ya es casi fin de año.

Se había pensado en una enmienda constitucional para habilitar a Casas, pero nunca hubo nada concreto en la Legislatura. Se teme que no sea respaldado por la sociedad en el marco de incertidumbre económica que se vive.

Mientras eso se da frente a la Plaza 25 de Mayo, el intendente prepara un encuentro de dirigentes en el teatro municipal por el 17 de octubre y el diputado nacional lanza una campaña sobre que tiene “mate” para gobernar.

DpCIPJAWwAABiFs

En la Casa de Todos, hoy controlada por el casismo, no se habla del Día de la Lealtad y en la Casa de las Tejas no se descarta que la intendenta de Arauco, Florencia López, pueda ser la elegida por el gobernador para negociar con algún sector peronista (hoy los únicos lanzados son Paredes Urquiza y Beder Herrera).