¿La causa de las ONG´s pisada por Cambiemos?

Publicado por

El interés político demostrado por Cambiemos, a raíz de la causa por las ONG´s se fue desvaneciendo. El diputado nacional Héctor Olivares había anunciado la presencia en La Rioja de la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso y hasta se planteó un conflicto con el juez federal Enrique Herrera Piedrabuena.

Sin embargo, fue solo una cuestión mediática debido que el propio sector del presidente Mauricio Macri de La Rioja se olvidó de lo que tuvo una amplia cobertura en el diario Clarín. Salvo que la causa se reactive rumbo a las elecciones impulsada por el sector liderado por el senador nacional Julio Martínez.

Investigan a 22 ONG sospechan desvío de fondos de la obra pública 02 09 2016 Clarín.com

El 2 de septiembre de 2016 el diario Clarín informó:

La Fiscalía Federal de La Rioja solicitó la declaración indagatoria de 73 miembros de comisiones directivas de 22 Organizaciones No Gubernamentales que hicieron obras públicas con fondos del Ministerio de Infraestructura de la Nación durante la gestión kirchnerista de Julio De Vido. Varias de estas ONG retiraron millones de dinero en efectivo directamente de las cajas del Nuevo Banco de La Rioja. El fiscal federal Horacio Salman tomó esta determinación en base a la denuncia formulada recientemente por la Oficina Anticurrupcion de la Nación y por otra denuncia ya radicada en la justicia federal riojana de Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos). Ambas causas han sido fusionadas en una sola.

La denuncia de la OAC señalaba que por lo menos unos 17 millones de pesos habían sido entregados por el ministerio que conducía De Vido a tres ONG: “Futuro”, “Amanecer” y “Nuevo Atardecer” para hacer obras encargadas por el ministerio de Infraestructura de la provincia y que ese dinero fue retirado prácticamente en forma inmediata y destinado a funcionarios y políticos riojanos. Lo cual no habría tenido el control del ministerio nacional.

La denuncia de la Proselac es basada en las comunicaciones efectuadas por la anterior conducción del Banco Rioja (que estaba en manos del grupo Ick) respecto de que varias ONG retiraron millonarias cifras de dinero en efectivo de las cajas del banco a pesar de no cumplir acabadamente con las reglamentaciones. El banco entonces comunicó al Banco Central que ordenó el inmediato cierre de las cajas de ahorro y que dichas ONGs pasasen a tener otro estatus de mayor rigurosidad. El banco dijo en su momento, que en cumplimiento con la ley dieron comunicación a la procuraduría antilavado.

Denunciamos desvíos de fondos nacionales en La Rioja en 2015 Argentina.gob.ar

El fiscal Salman señaló que “las denuncias originales fueron hechas por la suma de casi 50 millones de pesos. No obstante lo cual y luego de la pesquisa efectuada por esta Fiscalía, actualmente se sigue investigando por sumas superiores de fondos destinados a la obra pública de esta provincia…los que eran cobrados en efectivo por ventanilla del Nuevo Banco de La Rioja”.

Una fuente calificada confió a Clarín que la primer indagatoria esta prevista para el próximo 7 de setiembre y que ahora se analiza cuando serán citados los funcionarios responsables en aquel momento del manejo y control de los fondos.

El fiscal Salman, ademas de las tres ONG nombradas por la Oficina Anticorrupcion, agrega otras que son Nuevo Federalismo, Nuevo Atardecer, Fundacion para el Desarrollo Federal, Bajo Techo y Asociación Civil por el Trabajo de un Pueblo en Crecimiento. Todas las ONG tienen alguna vinculación politica.

Más información

Denuncia de Oficina Anticorrupción por ONG´s