Un perfil político para la Secretaría de la Gobernación

Publicado por

Como siempre sucede a la hora de cambios en el Gobierno surgen decenas de versiones vinculadas a reemplazantes de los cargos. En este caso quien sustituirá a Gastón Mercado Luna en la Secretaría General de la Gobernación no es la excepción.

Sucede que Mercado Luna tiene que asumir como nuevo juez del Tribunal Superior de Justicia, tras la propuesta del gobernador Sergio Casas y avalada por el mayoritario bloque de diputados justicialistas.

En la Legislatura hace ruido que el radical no asuma como magistrado, ya que sigue cumpliendo funciones en el sector norte de la Casa de Gobierno.

Lo primero que salió que una mujer ocuparía ese lugar y se dio un abanico de nombres, aunque hasta el momento no sucedió nada.

El año que viene es un año electoral, adonde el gobierno y todo el peronismo -en distintas ramas- juegan su continuidad en el poder. Por eso, no es descabellado pensar que el perfil que tendrá la Secretaría será netamente político, ya que por allí pasa todo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nuevo perfil que se encuadraría en ese área sería de una persona conocedora de la política riojana y fundamentalmente con buen diálogo con cada uno de los actores, ya sea oficialistas como políticos.

Es el último filtro del gobernador y el canal de diálogo hacia afuera. Mercado Luna lo cumplió a su fiel estilo de no desconocer su pasado radical en un mundo peronista. Ya venía desde la Gobernación de Luis Beder Herrera y antes con cargos legislativos, pero por su partido centenario.

La mesa chica del casismo cuenta con un abogado que es el actual ministro de Producción, Fernando Rejal, que frenó el desbande de los intendentes antes de la conformación de la Liga de los Llanos más Uno.

El chileciteño podría volver a recorrer esos pasillos de la Casa de las Tejas por su pasado político, ya que fue tanto jefe comunal como legislador respectivamente.

Casas debe definir qué preponderancia tendrá esa Secretaría, aunque el margen de definición es mínimo debido que el año se va y llega el gran 2019, el que define a quien el hombre de San Blas de los Sauces le dará el bastón de mando.