Economía

El intendente de Atacama muestra gran confianza por el Corredor Bioceánico

La sección Charlas de Quincho del diario Ámbito Financiero le dedicó un párrafo al Corredor Bioceánico. En la oportunidad destaca la negociación por parte de Luis María Agost Carreño (coordinador argentino) y el intendente (gobernador) de Atacama, Francisco Sánchez Barrera en un nuevo encuentro por el Corredor Bioceánico.

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Según Ámbito Financiero, muy entusiasta y activo se mostró el intendente (gobernador) de Atacama, en la estratégica III Región chilena, Francisco Sánchez Barrera quien, a solo 5 meses de haber asumido, muestra gran confianza respecto al “Bioceánico”, la salida al Pacífico que se inició en el 92, con solo dos provincias argentinas -La Rioja y Catamarca-, y que en la actualidad ya integran 8 más, las que probablemente asciendan a 9 con el ingreso también de San Juan.

“Con la nueva administración (Piñera) se cobró otra velocidad. El Presidente pidió que termine durante su actual gestión”, aseguró ante empresarios chilenos de distintos rubros, que conforman la comisión del Corredor del lado chileno, encabezados por Roberto Salvador Masso, y que plantea el acceso a los puertos chilenos de aguas profundas de Caldera y sus alrededores (son 8 hasta ahora) mediante los pasos de San Francisco en Catamarca ( 3,2% de pendiente) y Pircas Negras en La Rioja (2,7% de pendiente) que son los más suaves de la Cordillera y no se cierran por nieve, versus 6,8% del Cristo Redentor.

Los calados de los puertos chilenos admiten cargas de 200.000 y hasta 400.000 toneladas, y ya están en funcionamiento con sitios diversificados lo que permite la trazabilidad de los productos.

El recorrido de las trazas muestra al menos, 8 sitios de actividad del lado chileno, mientras que del lado argentino las obras son menos, aunque se contaría con financiación externa para hacerlas aunque, dicen, el gobierno de Macri, se inclinaría más por los PPP (Proyectos Público Privados).

El objetivo, e todos modos, es el abaratamiento del transporte, especialmente a Asia, tanto en costos directos como en cantidad de días.