Piensan en llamar a una consulta por “Sergio sigue”, aunque hay dudas en Diputados

El Justicialismo ve distintas alternativas en pos de su proyecto electoral con miras al 2019. El Gobierno puso en la calle el mensaje “Sergio sigue” para después transformarlo en “Sergio puede”.

Justamente eso se discutió entre el fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas, con el bloque de diputados Justicialista, que preside Hugo Páez de Felipe Varela.

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Adriana Olima, fue quien lo presentó al Fiscal ante los legisladores justicialistas para que evacuen todas las dudas sobre la reelección del gobernador Sergio Casas.

Los legisladores están preocupados porque el Ejecutivo no demuestra un panorama claro sobre el futuro electoral del peronismo, fundamentalmente porque la oposición se aglutinó para impedir judicialmente la presentación de Casas como candidato a gobernador.

Por casi una hora, Durán Sabas explicó todo el proceso de la redacción de la Constitución provincial y nombró al abogado Alberto García Lema, quien tuvo activa participación en la reforma.

Dspv0VRXgAAA8zqDspv0VNXgAEu6qS

 

Los legisladores, especialmente Ricardo Quintela, Teresita Madera y Claudio Saúl, fueron quienes intercambiaron opinión con el fiscal del Estado.

Más tarde llegó el diputado Marcelo del Moral de Castro Barros, que posteriormente se reunió con el ex gobernador Luis Beder Herrera, junto a otros pares.

En el encuentro, Duran Sabas apostó por una enmienda constitucional aclaratoria sobre el artículo 120 que se refiere a los mandatos del gobernador y vice, para luego llamar a una consulta popular, que sería el 20 de enero como fecha tentativa.

 

Microsoft Word Constitucion Provincial actualizada convencion 2008.doc cp_larioja.pdf(1)Microsoft Word Constitucion Provincial actualizada convencion 2008.doc cp_larioja.pdf

 

En la reunión, el fiscal de Estado explicó sobre la aprobación de la consulta popular, adonde Quintela y Madera hicieron algunos aportes.

Durán Sabas la midió si no se logra reunir cierta cantidad de votos para ser rechazada por la oposición.

“Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”, reza el artículo 84 de la Constitución provincial.

Para el fiscal quien debe frenar la iniciativa de la enmienda es la oposición, pero quien garantiza que la gente haga lo que tenga que hacer ese día.

Por eso, muchos legisladores están llenos de dudas para la sesión de este jueves.