La provincia discutirá su cuadro tarifario eléctrico en audiencia pública

Publicado por

El ministro de Infraestructura riojano, Juan Velardez, anunció que el 21 de diciembre se hará la audiencia pública donde se discutirá el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica en la provincia.

La energía eléctrica es provista en todo el territorio riojano por la empresa estatal EdeLaR (Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de La Rioja S.A), una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.

Velardez destacó que “tenemos 90 días luego de la audiencia donde el Ministerio evaluará la presentación de la empresa y la auditoria para decidir qué acciones tomar para adelante”.

“Las tarifas en La Rioja son un tema muy sensible para la gente, y por supuesto su aumento impacta mal. Impactan y fuerte en los usuarios residenciales y en el sector de la industria, y por eso se decidió convocar a audiencia pública para discutir los aumentos de la empresa, para que todos puedan participar”, manifestó.

“Es inevitable avanzar en este sentido porque tras la decisión de Nación de dar luz verde a las productoras y distribuidoras de energía en actualizar sus precios, los costos fijos de Edelar aumentaron y fuerte. Un 1.500% aumentó en los últimos tres años, que nosotros no trasladamos a la boleta”, dijo el funcionario.

Luego de la audiencia pública, el Ministerio de Infraestructura tendrá 90 días para confeccionar el nuevo cuadro de tarifas de EdeLaR, de la cual podrán tomar parte los llamados usuarios residenciales, los empresarios, los comerciantes y las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

Fuentes del Estado riojano dijeron a Télam que “no descartamos que un buen porcentaje del aumento que se decida sea subsidiado por el Gobierno como hasta ahora para que no impacte fuertemente en los usuarios y la industria. Las industrias en La Rioja están casi todas crisis”.