Presidente del bloque de Cambiemos apoya la reelección de Casas y votó por el presupuesto

El diputado provincial de Cambiemos, Daniel Miranda, apoyó este jueves la reelección del gobernador Sergio Casas y además votó a favor de la ley de presupuesto provincial, mientras que los demás miembros de la oposición no lo hicieron.

Miranda, representante del departamento Rosario Vera Peñaloza, se diferenció de sus pares de Cambiemos, a pesar que es el titular del bloque de legisladores “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana”.

“No estoy en contra de la reeleccion de Casas”, dijo el legislador en diálogo con Radio 24, mientras que apuntó: “Tengo buena relación con el gobernador y en mi opinión Sergio Casas lleva un solo periodo de Gobierno, por lo tanto puede presentarse para uno más”.

De esa forma, manifestó su acompañamiento a la iniciativa peronista por otro mandato del gobernador. Fue en el marco de la discusión interna en el oficialismo por una enmienda constitucional.

Luego Miranda votó a favor de la ley de presupuesto. En su alocución destacó el acompañamiento que realizó personalmente al gobernador, para gestionar más fondos ante el Gobierno Nacional y reconoció la deuda que mantiene Nación con la Provincia que corresponde a lo acordado para el 2018.

En ese sentido, el legislador afirmó que “vivimos en tiempos difíciles y personalmente decido acompañar con mi voto positivo”.

Por mayoría, el cuerpo legislativo convirtió en Ley el Presupuesto para el ejercicio financiero del año 2019. La aprobación de la norma no fue acompañada por los miembros de la oposición, a excepción del titular del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’.

El monto del Presupuesto 2019 asciende a 37.802 millones de pesos y representa un 31 por ciento más respecto del ejercicio financiero 2018.

En la oportunidad, los legisladores debatieron y respondieron las inquietudes plateadas en el recinto. Sin embargo, antes de iniciar el mismo el diputado Roberto Klor  indicó que el Bloque de Cambiemos no acompañaría la aprobación del Presupuesto al aducir “no haber tenido ni el tiempo ni la información necesaria para el estudio del Proyecto de Ley.

”Ante el planteo, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Federico Sbiroli recordó a sus pares que días atrás con la presencia del Ministro de Hacienda de la Provincia, Jorge Quintero, “se decidió realizar una reunión abierta de la Comisión para que todos los sectores participen y planteen las inquietudes al titular de Hacienda”.

En este sentido afirmó que “desde el 30 de octubre que ingresó el Presupuesto a la Cámara, y la información estuvo a disposición para su estudio”.

Asimismo, Sbiroli sostuvo que ·no es bueno dejar en duda el trabajo de la Comisión y sus integrantes, tienen el resumen del Presupuesto en sus bancas y los números reales también” es decir, continuó el legislador, “creo que las excusas para no acompañar la aprobación del Presupuesto sólo se manifiestan para no quedar tan mal parados ante la comunidad”.

El diputado Sbíroli recordó que “este Presupuesto contempla a toda la Provincia sin hacer distinción de banderías políticas sino priorizando el bienestar de todos”.

Luego, como miembro informante del Bloque mayoritario destacó algunos aspectos la denominada Ley de Leyes, y sostuvo que “el Presupuesto 2019 presenta un 31 por ciento más que el del año en curso, es de 37.802 millones de pesos que se desglosa en las diferentes áreas que corresponden, dándole especial atención a las área de Educación que tendrá 21.9 por ciento, Salud un 16.4 por ciento y Desarrollo Social un 1.83 por ciento, teniendo en cuenta la problemática que éstos atienden”.

No obstante, aclaró que en el 2019 las trasferencias de fondos nacionales se reducirán un 19 por ciento y “por lo tanto el Gobierno Provincial y Peronista que es,  será quien afronte ese faltante”.

Párrafo aparte fue la Obra Pública, al respecto Sbiroli sostuvo que se canalizará a través del Ministerio de Infraestructura e hizo hincapié en las obras financiadas por la Provincia.

El diputado, Erasmo Herrera, del Bloque unipersonal ‘Hipólito Yrigoyen’ también adelantó su voto positivo y opinó que “en sus siete años como legislador sistemáticamente la oposición no acompañó nunca el Presupuesto de la Provincia”. Además indicó que “algunos de la oposición aducen falta de obras en sus Departamentos pero a la vez no acompañan el Presupuesto, creo que hace falta un poco más de coherencia y pensar en trabajar juntos por la Provincia y así poder llevar respuesta a cada sitio al cual representamos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Balance del año legislativo 2018

En el cierre de la sesión, la Vicepresidente Primera, Adriana Olima solicitó autorización a la Cámara y desde el estrado realizó un balance sobre el año legislativo que culmina, al que considero como “un gran año en materia legislativa; me honro en destacar el acompañamiento que tuve por parte de todos mis colegas de todos los Bloques.”

“Este año, la Cámara fue protagonista con la sanción de Leyes de alto impacto para la sociedad, en materia de salud: Ley de Regulación de la Equinoterapia y Musicoterapia, y de la Profesión de la Obstetricia; Adhesión a la Ley de Trasplantes, Tejidos y Células; y a la de Prevención del Suicidio. Ley de Protección Integral para Personas con Trastorno de Autismo y Trastorno Generalizado de Desarrollo. Creación de la Red de Atención para el Infarto Agudo de Miocardio”, indicó la diputada.

Dentro del ámbito de la Cultura, Olima destacó la “declaración como Monumento Histórico al Edificio del Monumento Histórico y Cultural de La Rioja, y al pueblo donde nació el Brigadier General, Juan Facundo Quiroga. Distinguimos a varias personalidades de nuestra provincia que se destacaron en diferentes ámbitos sociales”.

En tanto que dentro de las áreas de Educación y Deporte, se aprobaron leyes de Prevención de Grooming e institución del Día Provincial. Apoyo económico a deportistas.

Dentro de los proyectos que se corresponden con Justicia, Seguridad y Derechos Humanos: sobresale la “creación del Fuero Especial de Violencia de Género, para hacer foco en los femicidios y el maltrato hacia la mujer. Observatorio para la Violencia de Género.”

“Creación del Instituto de Formación Integral en Seguridad Pública. Sistema de Registro e Identificación del Recién Nacido. Donación de inmuebles a la Asociación de Ex Presos Políticos. Ley de Acceso a la Información Pública. Adhesión para la Protección de Derechos Humanos para las Personas Mayores. Creación de una Dirección de Capacitación para la profesionalización de nuestra Policía”, fueron de los proyectos que más sobresalieron en la agenda de este año.

Adriana Olima también señaló las normas que propendieron al estímulo de la producción local, con la creación del Plan Provincial “Mi Pyme”. Régimen de Regulación de Energía Distribuida. Góndola exclusiva para productos riojanos, en los supermercados.

La diputada hizo propicia la ocasión para agradecer “al gran equipo de trabajo que se conformó en la remodelación de todas las dependencias de esta Función Legislativa, sobre todo al Personal de Mantenimiento, a la Prosecretaria (Rita Sessa) y Secretario Legislativo (Juan Manuel Ártico), que estuvieron presentes en cada detalle de la obra terminada y que fue iniciada a finales de 2017”, y añadió que “los adelantos tecnológicos que hemos adoptado han servido para optimizar el funcionamiento de esta Cámara; junto a la ininterrumpida realización de capacitaciones dirigidas a nuestros empleados, a nuestra familia legislativa. Quiero desearles mi más sincero de deseo de unión y paz para estas fiestas de fin de año.”