Intendentes y legisladores se pronunciarán públicamente a favor de la enmienda

Publicado por

Este jueves fue un día de reuniones y llamados telefónicos, a raíz del debate profundo en el peronismo sobre la enmienda constitucional para aclarar el artículo que hoy le impide otro mandato al gobernador Sergio Casas.

Los diputados transmitieron que se desayunaron con el proyecto del Poder Ejecutivo y se lo dijeron personalmente a Casas, previo a su sorpresiva gira por Chilecito, adonde la anfitriona fue la intendenta Silvia Gaitán.

La idea del Gobierno era que el mismo día de la sanción de la Ley de Presupuesto saliera la enmienda constitucional, pero eso no sucedió ya que además el bloque de legisladores peronistas jugó su propia interna para desvalorizar la figura de Adriana Olima, vicepresidenta primera de la Legislatura, la que virtualmente reemplaza al vicegobernador Néstor Bosetti, el oficialmente aliado de Cambiemos y el intendente Alberto Paredes Urquiza.

Y también los diputados esbozaron con la inacción que no aceptaban que el proyecto fuera presentado por el fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas, y redactado por el secretario general de la Gobernación, Gastón Mercado Luna.

Es decir en un par de horas se cobraron varias facturas políticas y preferían que el propio gobernador los haya convocado para informarle sobre el cambio de estrategia del gobierno, luego que la Corte Suprema de Justicia envió un mensaje que no aceptará la reelección, si está establecida en la Constitución provincial.

Casas escuchó cada una de las quejas de los legisladores que remarcaron que el problema no pasaba por su figura, mientras la Casa de las Tejas mostró números de la intención de voto para defender el proyecto.

A través de negociaciones políticas, que se extendió hasta primeras horas del viernes, un grupo de nueve intendentes se mostrará en bloque para manifestarse a favor de la enmienda constitucional y detrás aparecerá un puñado de diputados provinciales, mientras que unos cinco legisladores empiezan a dar señales concretas del trabajo político para el ex gobernador Luis Beder Herrera, alias el león, como él lo tituló en su cuenta de Twitter.

Casas llegó a Chilecito cargado de posiciones internas y acusaciones sobre el fracaso de la enmienda, y se hizo el distraído ante la consulta periodística, ya que en las próximas horas definirá el llamado a sesiones extraordinarias con el propósito que salga la iniciativa que deberá ponerse a consideración en una consulta popular, que sería a finales de enero.

Mientras que el mandatario provincial volvió a la medianoche desde la Perla del Oeste, algunos referentes justicialistas se ilusionaban que por el traspié del casismo se iba a llamar a elecciones internas en el PJ, pero todo indica que el Ejecutivo no bajó los brazos por la enmienda para que Casas sea candidato a gobernador el año que viene.