Maza, el ex gobernador de la reelección indefinida, socio de la oposición casista

Publicado por

La pelea entre Ángel Maza y Luis Beder Herrera fue la perpetuidad en el poder. Los ex socios fueron a fondo en el 2006, el día que Maza dio señales concretas de no cumplir un pacto de palabra: que la continuidad del proyecto quedaba en manos de Beder Herrera.

Así derivó en una causa por tierras impulsadas por el bederismo, mucho de ellos aglutinados hoy en la Municipalidad y hasta en Cambiemos, y el final es conocido: la destitución de Maza.

El ex gobernador además de enfrentar en su momento a Beder Herrera también lo debió hacer con la ex vicegobernador Teresita Luna, el rostro de mujer del bederismo en el 2007; con el ex intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, aliado bederista hasta que se alejó por el Famatina no se toca; con el ex ministro de Gobierno bederista, Felipe Álvarez, garante (por su función) de las elecciones en el 2011; el ex diputado radical, Guillermo Galván, férreo opositor al mazismo; y se puede seguir con una larga lista.

También con el ex diputado provincial y polifuncionario mazista y bederista, el actual intendente Alberto Paredes Urquiza.

Todos los nombrados o sus representantes estuvieron en una foto del lunes contra la enmienda constitucional que impulsa el Gobierno de Sergio Casas en la Cámara de Diputados.

Además de Paredes Urquiza no se hicieron ver el vicegobernador actual Néstor Bosetti, el senador nacional Julio Martínez, la senadora nacional Inés Brizuela y Doria y el ex gobernador Luis Beder Herrera, que no avalan la iniciativa casista por la interpretación del artículo 120 de la Constitución provincial por el mandato gubernamental.

La foto puede sintetizar la sorpresa que causó en la oposición casista el cambio de 180 grados en la estrategia reeleccionista de Casas, que hasta la semana pasada con su silencio aceptaba que la queja opositora llegara hasta la Corte Suprema de Justicia.

Luego se conoció el fallo por la Ley de Lemas de Santa Cruz y salió rápidamente el fiscal de Estado, Héctor Duran Sabas, con un proyecto de enmienda constitucional redactado por el secretario general de la Gobernación, Gastón Mercado Luna.

El jueves falló el oficialismo que ahora asegura que cuenta con los 2/3 para que este miércoles se reafirmado y que vaya a una consulta popular.