Qué dice el diario La Nación sobre la enmienda

El diario La Nación tituló “El gobernador de La Rioja avanza hacia su reelección”.

En medio de una fuerte polémica, la Legislatura de La Rioja aprobó una enmienda de la Constitución provincial que le permitiría al actual gobernador, Sergio Casas buscar su re-reelección.

La enmienda, que deberá ser convalidada por una consulta popular, prevé modificar el artículo 122 de la carta magna provincial que establece que el gobernador y el vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo” y que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y luego asumió el mandato como gobernador que termina en 2019. Su caso es similar al de Gerardo Zamora , el actual gobernador de Santiago del Estero , a quien la Corte Suprema inhabilitó para candidatearse en 2013.

La enmienda fue votada por 24 legisladores, los dos tercios del cuerpo que exige la Constitución. Otros dos legisladores se abstuvieron y el resto (son 35 en total) no participó de la sesión.

El gobernador de La Rioja avanza hacia su reelección LA NACION

Con la aprobación de la enmienda constitucional empieza otra película. El artículo 177 de la Constitución riojana establece que la enmienda solo quedará incorporada a la carta magna una vez que haya sido ratificada por una consulta popular que, dice la Constitución, “tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice”.

Casas quiere convocar a la elección de intendentes en febrero próximo y colar allí la consulta popular, pese a que la Constitución habla de “elección general”. El problema es que si Casas incluyera la consulta en la elección provincial estaría preguntándoles a los riojanos sobre la posibilidad de postularse en la misma elección en la que pretende competir por un nuevo mandato.

“Es un escándalo y por supuesto que lo vamos a judicializar. Casas está dispuesto a violar la ley y la Constitución para perpetuarse en el poder y mantener la impunidad, que es lo que más le preocupa”, dijo a La Nación el senador nacional y candidato a gobernador de La Rioja por la UCR, Julio Martínez.

Hoy se escribió el primer capítulo de una guerra que promete varias batallas.