Constitucionalista Pedro Carreño: “Si más del 35% de la gente del padrón rechaza la enmienda no tiene validez”

El abogado constitucionalista Pedro Carreño enfatizó que “si más del 35% de la gente rechaza la enmienda constitucional no tiene validez”, al explicar que la única herramienta que puede modificar el artículo 120 de la Constitución provincial es una reforma constitucional, a través del sistema de enmienda o una reforma a través de una Convención Constituyente.

Carreño se lo dijo el lunes 17 de septiembre al periodista Arturo Ortíz Sosa en el programa “Salí por La Red” de Radio La Red de La Rioja. En otras palabras, Carreño habló previamente a que se conociera el cambio de estrategia del gobierno de Sergio Casas, ya que por esos días se aseguraba sobre una interpretación al artículo sobre el mandato del gobernador.

En la oportunidad, el abogado constitucionalista dejó en claro que la única herramienta que puede modificar el artículo 120 es una reforma a través del sistema de enmiendas o una reforma a través de una convención constituyente.

Ese día, Carreño enfatizó: “No puede modificarse por vía de una interpretación jurídica a menos que haya una enmienda, la enmienda es sancionada por la legislatura a través de una ley con mayoría agravada y que para que tenga validez tiene que estar ratificada con una consulta popular, y si más del 35 por ciento de la gente rechaza esa modificación no tiene validez” del padrón general.

6 Pedro Nicolás Carreño

Ese lunes cuando el abogado habló con Ortíz Sosa reafirmaba lo que establece el artículo 84 sobre la consulta popular en la Constitución de La Rioja.

Microsoft Word Constitucion Provincial actualizada convencion 2008.doc cp_larioja.pdf

 

La portada del sitio digital de Radio La Red

 



 

Las declaraciones a Radio La Red del constitucionalista Carreño

Carreño en Radio Fénix

Material exclusivo El antecedente más reciente en La Rioja por una consulta popular