El ex director del Nueva Rioja deberá indemnizar a los hijos de Dalmasso

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba resolvió que el periodista riocuartense y ex director del diario Nueva Rioja, Hernán Vaca Narvaja, deberá indemnizar con la suma de 120.000 pesos más intereses a los hijos de Nora Dalmasso, pero no así a Marcelo Macarrón, en el marco de una demanda por daños y perjuicios presentada por el viudo.

El tribunal hizo lugar al recurso de casación planteado por Vaca Narvaja, anulando la sentencia de la Cámara 1ª de Apelaciones en lo Civil, Familia y Contencioso Administrativo de Río Cuarto.

De esta manera, rechazó la demanda por daños y perjuicios que Marcelo Macarrón había promovido contra el cronista por una serie de publicaciones en la revista El Sur a raíz de la muerte de su esposa, pero hizo lugar parcialmente a la entablada por sus hijos.

La resolución explicitó que en la causa no estaba en discusión el derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa, sino los límites jurídicos de su despliegue en tanto pudieran verse visto afectados los derechos a la intimidad y al honor de terceros; en especial, de personas menores de edad al tiempo en que ocurrieron los hechos.

Con relación a Marcelo Macarrón, el TSJ concluyó que no se había lesionado su intimidad, en tanto este se había involucrado por decisión propia en el debate público; es decir, se había convertido en una “figura pública voluntaria” al haber decidido exponer deliberadamente ante la prensa aspectos de su vida privada familiar y conyugal.

En relación a los hijos, el TSJ partió de que, al tiempo de las publicaciones señaladas como lesivas, era menor de edad, por lo que gozaba de una “protección especial”.

Es decir, se trataba de una persona especialmente protegida respecto de la cual existía una prohibición legal de difundir información que pudiese implicar una intromisión en su intimidad o una lesión en su honor.

Además, ponderó que la adolescente no había expuesto aspectos íntimos, personales ni familiares.

El periodista se mostró conforme con el fallo, aunque anticipó a Cadena 3 que concurrirá a la Corte Suprema de Justicia para apelar a la resolución que dio lugar a la demanda de los hijos de Dalmasso.

“Tengo que leer los fundamentos, pero seguramente apelaremos a la Corte. Lo importante es que la Justicia de Córdoba ha rechazado la acusación de la Justicia de Río Cuarto, que era absortamente corporativa, desmedida y que ponía en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa”, sostuvo.

“Estoy conforme porque después de una lucha de diez años terminamos derrotando a la mafia judicial y corporativa”, concluyó.