Peña reafirma su poder y articula en la Rosada como delegado de Macri

Publicado por

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó un almuerzo con un grupo de ministros en la Casa Rosada, mientras el presidente Mauricio Macri continúa de vacaciones en Villa La Angostura, Neuquén, junto a su familia.

Durante el encuentro, los funcionarios hicieron un repaso de los temas de la agenda de actualidad, incluido el impacto del nivel de desempleo tras los datos oficiales emitidos por el INDEC.

A la vez, abordaron el nuevo cuadro tarifario para los servicios de colectivos y trenes del área metropolitana, poco antes del anuncio oficial del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

De la reunión participaron el canciller Jorge Faurie; los ministros de Interior; Rogelio Frigerio; de Transporte, Dietrich; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Al almuerzo no asistió el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se tomó unos días de vacaciones en coincidencia con el descanso del jefe de Estado, junto a su esposa, Juliana Awada, y Antonia, su hija menor.

Peña ya había liderado el miércoles pasado una reunión de trabajo en la Quinta de Olivos, junto a sus colaboradores y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

En tanto, se espera que en los primeros días de enero Peña también participe de una cumbre con los máximos referentes de  Cambiemos, entre ellos la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada Elisa Carrió.

Está previsto que en ese encuentro el oficialismo acerque posciones con Carrió luego de la tensión que atravesó  Cambiemos tras las críticas lanzandas por la chaqueña, además de discutir la estrategia para el año electoral en el que Macri, Vidal y Rodríguez Larreta buscarán renovar sus mandatos.

Si bien desde el Gobierno advierten que el jefe de Estado sigue en funciones y monitorea todas las acciones de gestión desde el Sur, Peña ratifica en Buenos Aires su rol de articulador principal del Ejecutivo y opera como una suerte de delegado en la Rosada.

Macri permanecerá hasta mediados de enero en el sur, aunque desde el inicio del 2019 alternará su descanso en la localidad neuquina de Villa La Angostura con actividades junto a gobernadores en las provincias patagónicas. La primera de ellas será el próximo jueves, en Bariloche, donde inaugurará, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, un empalme del Gasoducto Cordillerano. Se trata de una obra a cargo de la empresa Camuzzi que permitirá incorporar a nuevos usuarios a la red de gas natural.

Durante su estadía en  Neuquén, Macri podría recibir a algunos gobernadores, entre ellos a Omar Gutiérrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), al igual que el año pasado cuando también optó por el mismo esquema. El 16 de enero viajará a Brasil para encontrarse con su par Jair Bolsonaro, que asumirá la presidencia de ese país el próximo martes.