La Justicia lo habilitó y un gobernador del PJ podría adelantar su elección a mayo

Publicado por

A raíz de un amparo presentado por el Frente Renovador, la Justicia de Tucumán habilitó al gobernador peronista Juan Manzur a adelantar las elecciones. El fallo declaró inconstitucional el artículo de la carta magna provincial que obliga a realizar las elecciones locales dos meses antes de que termine el mandato, lo que sería el 25 de agosto. En el entorno de Manzur reconocieron a Clarín que barajan convocar los comicios para mayo. 

“Vamos a respetar el fallo”, aseguró, escueto y públicamente, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. En la Gobernación ya hablan de fijar fecha en el mes de mayo, pero aún no lo ratificaron. En cualquier caso, ya son ocho las provincias que desdoblan y adelantan las elecciones. La Pampa abre el calendario electoral el 15 de febrero, y a partir de marzo habrá elecciones en Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el Frente Renovador Auténtico (FRA) para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015. Argumentaron que la cercanía de las fechas complica la “capacidad operativa y de recursos” de las agrupaciones políticas.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, hizo lugar al pedido. Consideraron que en la modificación de la constitución provincial “en ninguna parte del texto” se “autorizó la incorporación de un plazo específico para efectivizar la elección local”.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en Cambiemos. La coalición oficialista todavía no definió su candidato en Tucumán y si se adelantan las elecciones tendrá aún menos tiempo para instalar al elegido. Algo parecido a lo que le pasa en Córdoba.

“Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder. En un fallo suspicazmente veloz, en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del actual gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años”, declaró el radical José Cano al diario local La Gaceta. 

El ex director del Plan Belgrano es uno de los posibles candidatos de Cambiemos. En 2015, en medio de denuncias de fraude, perdió contra el propio Manzur. Además de Cano, también suenan el ex ministro Alfonso Prat Gay y la senadora Silvia Elías de Pérez. 

El gobernador Manzur integra el espacio del PJ Federal, ya lanzó su reelección y está en pie de guerra con su ex aliado y antecesor, José Alperovich que quiere competirle dentro del espacio kirchnerista, Unidad Ciudadana. El mes pasado, de hecho, Alperovich se sacó una foto con Cristina Kirchner.