La Rioja, el primer triunfo de los gobernadores peronistas 

Publicado por

Los mandatarios provinciales justicialistas volverán este lunes a reunirse en el complejo La Normandina en la zona de Playa Grande de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

En la oportunidad, el peronismo Alternativa Federal, que lo integran además el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, pondrá en valor el triunfo del gobernador Sergio Casas en la consulta popular de la enmienda constitucional sobre la alianza Cambiemos en La Rioja.

Para el peronismo el año comenzó con el pie derecho en el marco de las sucesivas elecciones que se realizarán en las provincias gobernadas por la oposición.

Alternativa Federal, el espacio peronista no kirchnerista, busca consolidarse como opción de poder para las elecciones y por ello, su objetivo es “avanzar en la construcción de un proyecto nacional” alejado tanto del kirchnerismo como del macrismo.

Se sumarán unos dos mil dirigentes de todo el país, entre gobernadores, legisladores y funcionarios provinciales y municipales. Los convocados abordarán estrategias para apuntalar el proyecto de “ofrecer una alternativa superadora a esta situación que vive la Argentina”.

La nueva cumbre la empezaron a planificar en diciembre, iba a ser el 25 de enero pasado, pero Schiaretti estaba en España en los preparativos del Congreso de la Lengua que se hará en marzo en Córdoba, y que tendrá la visita del rey de España, escritores internacionales y dignatarios e intelectuales de varios países.

El armado y la definición de los lineamientos del encuentro, cuyos detalles lo mantienen en reserva, lo coordinaron mediante conversaciones de WhatsApp, llamados y cara a cara, como fue el encuentro que semanas atrás tuvieron Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey en Salta.

“La mitad de los argentinos no quiere ni a este gobierno ni a los que ya no están”, fueron algunas de las coincidencias entre los organizadores de Alternativa Federal, al descartar acuerdos político-electorales con el macrismo o el kirchnerismo. “Son dos caras de la misma moneda que quieren evitar que los argentinos puedan tener una instancia superadora”, aseguran.