La guerra santa por vice en PJ: Los jóvenes vs los históricos

Publicado por

La guerra santa ya es oficial en el Partido Justicialista por el compañero de fórmula del gobernador Sergio Casas, habilitado a su reelección por la consulta popular sobre la enmienda constitucional.

Los jóvenes del peronismo reclaman lugares preponderantes, mientras que los dirigentes históricos sostienen que no pueden quedar afuera del armado de la lista. Los dos sectores hablan sobre la decisión que debe tomar Casas, quien tiene la última palabra como presidente del Justicialismo riojano.

En la tarde del martes, el diputado provincial por la Capital, Ricardo Quintela, dijo por Radio La Red que “el compañero/a de fórmula de Casas tiene que ser de Capital”.

En ese sentido, el ex intendente capitalino agregó: “O (la diputada provincial) Teresita Madera o nosotros como espacio somos quienes tenemos que ser candidatos a vicegobernador o a primer diputado nacional, Capital tiene que tener un espacio”.

Esa fue la condición de un dirigente histórico sobre el segundo en la lista a gobernador y vicegobernador del peronismo.

Por la noche, la juventud envió un mensaje totalmente distinto al reclamar lugares claves en el peronismo. Fue a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander, quien fue posicionado como virtual candidato a presidir la Legislatura, en caso que el peronismo gane otra vez en las elecciones que todavía no tienen fecha.

Santander se rodeó de la Juventud Peronista Provincial, la JP Capital, Barrios de Pie y Movimientos Sociales, en el camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Junto a él además estuvieron los ministros de Producción Fernando Rejal y de Gobierno Alejandro Moriconi; los secretarios de Ambiente, Santiago Azulay; de Tierras Irene Zárate; de Ganaderia Rubén Echenique; de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria; de Relaciones Institucionales Ariel Puy Soria; los subsecretarios de Juventud, Juan Sánchez, de Familia, Niñez y Adolescencia, Jorge Guillén, de Inclusión Social, Silvia Fonteñez; de Desarrollo Humano, Adolfo Aumada, de Desarrollo Territorial, Raúl Corzo, de Deportes Matías Troncoso; el administrador de IPALaR, Adolfo Scaglioni; el presidente de la JP provincial Facundo Puy; el presidente del Congreso Provincial del PJ Miguel Ángel Asís, el diputado provincial Elio Díaz Moreno, el secretario general de la UOM Omar Carrizo; los dirigentes sociales Martín Illanez y Lucas Luna, entre otros funcionarios provinciales y dirigentes políticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante su discurso, Santander sostuvo que La Rioja vive “el tiempo de la juventud” y adelantó estar preparado para próximas definiciones políticas.

“Hoy nos reunimos para tres cuestiones importantes y trascendentales para la provincia. Una es reafirmar nuestro apoyo incondicional al compañero gobernador Sergio Casas, la segunda agradecerles el enorme trabajo realizado en esta intensa campaña victoriosa, donde con su voto lo afianzaron a nuestro gobernador, y finalmente para conformar un bloque político amplio y renovador, con hombres y mujeres preparados para representarnos en cualquier estamento político en esta contienda que se avecina” valorizó el funcionario.

Asimismo, continuó: “este 2019 es clave, hemos sido testigos del saqueo más grande de la historia de nuestro país, nosotros hemos batallado fervientemente contra este modelo de ajuste macrista y desde la militancia, hemos recorrido barrio por barrio convenciendo y persuadiendo a los vecinos que nos acompañen”.

“Fue un trabajo incansable, donde demostramos juntos que este equipo de trabajo que combina experiencia y juventud ha cambiado rotundamente los resultados electorales de la última contienda y queremos decirles y pedirles encarecidamente que no bajemos los brazos, que redoblemos el esfuerzo, que trabajemos de manera permanente y sostenida en estos meses que se avecinan, y comencemos con la palabra a enamorar a la gente, porque eso es el peronismo”, destacó.

Sobre la política salarial implementada por el gobernador Sergio Casas el ministro manifestó “sabemos que para nuestro gobernador no fue fácil llevar adelante una gestión de gobierno con un signo político tan distinto al nuestro en el Gobierno Nacional, pero Sergio se puso al frente y tiene logros históricos en su gestión, como el aumento de sueldos más grande de la historia, el pase a planta de los PIL y políticas alimentarias que van en contra del fuerte ataque a los bolsillos de las familias riojanas”.
“Es fundamental que el peronismo siga siendo gobierno, ya salimos a la calle, le dimos batalla al ajuste, a los despidos, al recorte en la educación; tenemos que dejar las mezquindades de lado, y convocar a todos los sectores porque lo principal para un dirigente social es agudizar la escucha, aprender a escuchar”, subrayó.

El protagonismo de la juventud

Sobre el protagonismo de la juventud peronista en estos tiempos indicó “este es el tiempo de la juventud, tiempo de trabajar con compromiso por una causa en común. Por primera vez en mucho tiempo un gobernador nos dio el lugar que los jóvenes merecíamos, apostó por la juventud y le demostramos trabajando todos los días que estamos a la altura de lo que nuestra gente necesita: compromiso, entrega, trabajo y dedicación y así como nos estamos haciendo cargo de una parte sensible del gobierno como son las políticas sociales de la provincia, también queremos que sepan que estamos preparados y dispuestos a aceptar lo que los tiempos electorales definan”.

“Con los jóvenes siempre se gana, se gana en las ideas, se gana en el debate, se gana con el cuerpo y se gana en las urnas y para desterrar este modelo contrario a los intereses de la gente, es fundamental nuestra participación, la juventud debe ponerse de pie, la JP con los más experimentados hombres de nuestro partido, conjuntamente con toda la dirigencia vamos a triunfar y vamos a ser parte de la historia de La Rioja” agregó.
“Como dijo Monseñor Enrique Angelelli: nacimos para servir, no para ser servidos” que esta impronta sea nuestro faro, nuestro norte y nuestra causa común” finalizó.