Cronograma electoral: 23 de marzo, fecha máxima de presentación de candidatos

El Tribunal Electoral de La Rioja dio a conocer el cronograma electoral por las elecciones convocadas por el gobernador Sergio Casas para el 12 de mayo. De esa forma, dio inicio el proceso electoral en la provincia que tendrá una fecha clave: 23 de marzo, ya que vence el plazo de la presentación de candidatos.

En el mismo se elegirán autoridades para los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales en 11 departamentos, intendentes y viceintendentes, y concejales en los 18 departamentos de la provincia.

El Tribunal Electoral tomó conocimiento de la comunicación que le hizo la Función Ejecutiva Provincial del decreto del gobernador Nº 086/19 y en consecuencia se hace saber cómo estará compuesto el Tribunal, la integración del cargo de Secretario, se aprueba el cronograma electoral y se solicita el Padrón electoral Nacional al Juzgado Federal.

Por su parte, se informó sobre el cronograma donde se detalla las fechas y los plazos para la realización de los actos más importantes dentro del proceso electoral, previos al día del comicio como lo son: las alianzas partidarias, el registro de Partidos políticos y/o Alianzas, registro de candidatos, pedido de oficialización de listas y acuerdos de boletas, ubicación de mesas, impresión del padrón definitivo, presentación de boletas de sufragio, designación de autoridades de mesa y entrega de materiales al correo, entre otros actos.

Captura de pantalla (39)

Notificaciones electrónicas, innovación y seguridad jurídica

Es conocido que desde hace algunos años la Función Judicial ha venido implementando una sistematización de los procesos judiciales, mediante los cuales se ha eficientizado el funcionamiento de las instancias jurídicas permitiendo una mayor celeridad y una transparencia que ha redundado en muchos de los casos en ahorrar más del 60% de los tiempos procesales.

Esto ha llevado a decidir la implementación de la notificación electrónica en el proceso electoral, en virtud de que la amplia mayoría de los letrados de La Rioja se encuentran registrados y utilizan este sistema.

De manera especial se hace saber a los Partidos Políticos que las notificaciones y comunicaciones que deban hacerse en el transcurso del proceso electoral se harán por notificación electrónica.

De manera excepcional se hará por soporte papel. A ese fin los Partidos Políticos que tuvieren Apoderados Letrados, éstos ya cuentan con domicilio electrónico.

Los partidos políticos que tuvieren Apoderados no letrados, éstos deben concurrir ante la Dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia a los fines de tramitar la asignación del correspondiente domicilio electrónico.

La fecha límite para tal trámite es el día 13 de marzo de 2019.