Sondean a Brizuela y Doria y Elías de Pérez para vicepresidenta primera del Senado

Publicado por

El Senado renovará este miércoles sus autoridades, en un convite en el recinto convocado para las 17. Diferentes operadores deslizaron que la mayoría de los cargos serán ratificados y la única duda que queda es la continuidad de Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) en la vicepresidencia primera de la Cámara alta, sobre quien pesa una denuncia por abuso realizada por una exempleada de su despacho.

La premisa que corrió la semana pasada por los despachos de oficialismo y oposición fue que el radicalismo debe encargarse rápido de definir el futuro de Marino -ratificación o cambio- para un cargo que le corresponde al centenario partido. Ya fueron sondeadas Inés Brizuela y Doria (La Rioja) y Silvia Elías de Pérez (Tucumán) como posibles reemplazos, aunque otras fuentes de la bancada UCR negaron que se haya conversado sobre el tema y deslizaron que apoyarán al pampeano.

El 19 de diciembre pasado, tras una grave denuncia por abuso sexual de una empleada contra Marino, el Senado evitó condenar de manera anticipada al legislador y evitó lesionar aún más su institucionalidad. En los últimos días, el pampeano deslizó sus ganas de continuar como vicepresidente primero e incluso aseguró ante conocidos que, tras la presentación de diferentes documentaciones telefónicas, la Justicia lo absolverá.

“La realidad es que el Senado se manejó muy bien cuando apareció la denuncia. La Banca de la Mujer se reunió, se pidió que la Justicia avance rápido y no se lo condenó anticipadamente. Aún no hay novedades en la causa, pero sería innecesario que la UCR empuje al PRO y al resto de los bloques a votar algo que puede llegar a generar conflicto. Sobre todo, si recordamos que en diciembre no se lo acribilló en el recinto. Además, no es que Marino se vaya a quedar sin nada”, resumió un histórico cabalgador de peripecias legislativas a Ámbito Financiero.

Por caso, Marino interviene en dos lugares millonarios del Congreso: el legislador preside la comisión bicameral de fiscalización de Organismos de Inteligencia y también comanda la Biblioteca del Congreso. “Son dos guitaductos. ¿Para qué arriesgar todo ese capital por una vicepresidencia y exponernos a todos a una discusión sin horizonte en el recinto?”, se preguntó ante este diario un operador top de la oposición.

El radicalismo espera resolver esta cuestión en las próximas horas -hay una cuarta opción, más alejada de la continuidad de Marino o su reemplazo por Brizuela o Elías de Pérez-, ya que durante la noche del martes o en la mañana del miércoles habrá una reunión del interbloque Cambiemos. El “deadline” será el miércoles al mediodía, cuando los jefes de las bancadas se junten en Labor Parlamentaria. “Lo único que piden todos a los radicales es que no armen lío; total, la vicepresidencia es de ellos”, manifestaron desde la oposición. “No creo que haya problemas, siempre fueron razonables a la hora de evitar enfrentamientos”, tranquilizó un legislador del PRO

Para el resto de las autoridades, se espera la confirmación de Federico Pinedo (Ciudad de Buenos Aires-Pro) como presidente provisional; Omar Perotti como vicepresidente (peronista que en Santa Fe se abrazó a los camporistas en la carrera por la gobernación); y María Inés Pilatti Vergara (Chaco-Unidad Ciudada) como vicepresidente segunda.

Un día después de la sesión preparatoria, diputados y senadores de Cambiemos aterrizarán en la residencia oficial de Olivos para compartir un tentempié junto a Mauricio Macri. Allí aprovecharán para sacarse fotos junto al primer mandatario y recibirán la clásica arenga anual de cara al inicio de sesiones ordinarias que activará el jefe de Estado el viernes, durante la Asamblea Legislativa prevista para las 11.