Politica

Catamarca presentó un amparo ante la justicia federal por las tarifas energéticas

El gobierno catamarqueño solicita suspender el aumento del 40% que se sumarán en los próximos meses en la tarifa de los usuarios


El Gobierno de Catamarca, que conduce Lucía Corpacci, presentó un recurso de amparo para frenar el aumento en los precios mayoristas de la electricidad dispuesto por el gobierno nacional y pretende retrotraer los precios a diciembre pasado.

La presentación se realizó pasado el mediodía de este martes, en ámbitos de la Justicia Federal, y solicitan suspender el aumento del 40% que se sumaran en los próximos meses en la tarifa de los usuarios, así lo anunciaron en conferencia de prensa el fiscal de Estado, Carlos Bertorello y el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta.

“Se presenta lo que corresponde en la Justicia y como corresponde”, manifestó el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta quien acompañó al fiscal de Estado, Carlos Bertorello, a la sede de la Justicia Federal donde se presentó el recurso a amparo por el tarifazo al servicio de energía por parte de Nación.

“El fiscal de Estado ha hecho la presentación que corresponde para iniciar el proceso de amparo, ya está presentado, ahora el juez federal (Miguel Ángel Contreras) en el tiempo que corresponda se expedirá, en principio, para suspender el aumento del 40 por ciento que va a venir, ya que es un aumento impagable para la sociedad en su conjunto, un aumento del 40% más sería un golpe mortal”, expuso Dalla Lasta.

Además, señaló que Catamarca es la primera provincia que realiza esta presentación de reclamo a Nación, a la espera que las demás provincias se sumen al pedido.

Según el ministro de Servicios Públicos, el fiscal de Bertorello está hablando con fiscales de otras provincias y la que nos va a seguir en tiempo es La Rioja” a la vez que no descartó que otras provincias se sumen al reclamo.