Economía

El acuerdo de precios sólo abarca un tercio de la Canasta Básica Alimentaria, dice ISEPCi

Aseguró que los 65 productos del anuncio son en realidad variedades de 29 alimentos, de los que sólo16 forman parte de la CBA

El acuerdo de precios anunciado por el Gobierno solamente comprende a un tercio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que, además, “no son los que más se incrementaron en los últimos meses”, indicó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

En un relevamiento de los economistas Isaac Rudnik y Juan Fresno se llegó a la conclusión que la lista anunciada el miércoles “contempla 65 productos” que en realidad “corresponden a 29 alimentos, porque de cada uno de éstos hay varios de diferentes precios, calidad y/o formato”.

Pero de esos 29 alimentos “sólo 16 forman parte de la Canasta Básica de Alimentos sobre la que se estima la evolución de indigencia”, se precisó, en una denuncia por los alcances limitados de las medidas anunciadas por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Rudnik y Fresno puntualizaron que “no hay en la lista carnes, huevos, verduras, ni frutas de ningún tipo ni calidad” en tanto entre los productos lácteos “solo están incluidas la leche fluida y el yogurt” pero “no están contemplados ningún tipo de quesos, que sí forman parte de la CAB”.

“Los 16 productos básicos contemplados en la lista de precios del gobierno, representan sólo un tercio del valor total de la CAB” agregaron, además de aclarar que “los alimentos considerados por la lista oficial no son los que más se incrementaron en los últimos meses”.

Al respecto, destacaron que los 16 productos comprendidos en el acuerdo “en lo que va del año aumentaron poco más del 6%, mientras que el total de la CAB subió más de un 12%”.

Como evaluación de los anuncios, ISEPCi sostuvo que “el objetivo del gobierno de desacelerar la inflación es de difícil cumplimiento con la lista tan limitada que acordó con las grandes cadenas de producción y comercialización”.

Asimismo, advirtió que el acuerdo de precios “por ahora sólo llegaría a las cadenas de supermercados, quedando fuera del circuito los negocios de barrio”.