Industriales del NOA se reunieron con Frigerio y Morales en Jujuy

Con el fin de tratar temas transversales que afectan a la actividad económica y mejorar la competitividad en la región, representantes de las uniones industriales de las provincias del Noroeste Argentino (UNI NOA) que conforman la alianza estratégica Uninoa, se reunieron ayer con el gobernador Gerardo Morales, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy, Carlos Abud Robles, para abordar diverso puntos, entre ellos, políticas diferenciales para el NOA.

El encuentro se desarrolló en el marco de la 59º Asamblea del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) en un hotel de Alto La Viña, oportunidad en que el titular de la Unión Industrial de Jujuy, Nilo Carrión, indicó que buscan generar alternativas para sostener las industrias radicadas en la región y aportar para el desarrollo.

De esta manera, a través de un documento, los industriales pidieron la extensión del mínimo no imponible a todas las actividades productivas del NOA, equidad en las tarifas de gas, desarrollar políticas fiscales diferenciales para achicar las desigualdades en el norte argentino, respecto a la zona desarrollada del país. Además, trabajar en conjunto con el sector industrial y los gobiernos provinciales a través de la alianza estratégica, con el impulso de una agenda permanente para el desarrollo del norte argentino.

“Necesitamos conocer qué es lo que nos pasa y generar propuestas que sean transversales y acercarlas al Gobierno y legisladores para que nos ayuden a llevar a Nación y compensar lo que nos está pasando en las regiones con respecto a las otras zonas del país”, indicó Carrión.

Destacó así que “después nos reuniremos para ver cómo vamos a hacer el próximo paso, que son las medidas para lograr una equidad de las actividades de la región con el resto del país”.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de La Rioja, Raúl Garat puso de relieve que durante la reunión, las autoridades y empresarios encontraron coincidencias en que necesitan un tratamiento diferencial, “vamos a ir trabajando y esperando que se vayan concretando las cosas que venimos planteando” y agregó que desde hace tiempo los empresarios vienen trabajando en estos temas, “estos pedidos ya fueron presentados en otras oportunidades”, precisó.

Participaron los representantes de las Uniones industriales de Tucumán, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Salta y Santiago del Estero.