Casas hace casismo con una flor de “sorpresa” electoral

Publicado por

En su último tramo del gobierno, Sergio Casas profundizó el casismo en un año netamente electoral, donde el peronismo juega su suerte para continuar con el poder, que está en sus manos desde 1983.

El gobernador colocó a una polifuncionaria de los gobiernos de Ángel Maza y Luis Beder Herrera en la Secretaría General de la Gobernación. Se trata de la ex ministra de Desarrollo Social y hasta hoy titular de la Casa de La Rioja en Buenos Aires, la chileciteña Griselda Herrera.

El decreto de designación fue para ocupar el cargo del radical Gastón Mercado Luna, que hasta este martes tuvo el poder real dentro de la Casa de Gobierno y que debería jurar este jueves como juez del Tribunal Superior de Justicia, en caso que el bloque Justicialista en la Legislatura no diga lo contrario.

Casas dejó en claro que buscará tener el poder hasta el 10 de diciembre, tras el pedido del peronismo para que Mercado Luna deje su despacho de un gobierno peronista. Sin embargo, el sillón lo ocupa alguien a quien el gobernador le creó un cargo de secretaria para ser la jefa de la representación riojana en la avenida Callao en Buenos Aires.

De esa forma, la Secretaría está dentro del esquema del casismo, que este lunes se reunió al caer la tarde frente a la Plaza 25 de Mayo sin la presencia de jefes comunales y legisladores.

Además el gobernador prepara el terreno para anunciar la fórmula a gobernador y vice del peronismo -que le responde-. Según el intendente de Chamical, Daniel Elías, habrá una “flor de sorpresa”.

El casismo pretende que la intendenta de Arauco, Florencia López, sea quien integre la fórmula del peronismo oficialista, pese que se bajó de esa precandidatura. El gobierno también quiere que el poder pase a manos de mujeres en el marco de la política machista desde el regreso a la democracia en la provincia.

López podría estar acompañada por su par chileciteña, Silvia Gaitán, que también se bajó de una precandidatura provincial. O por el otro chileciteño Fernando Rejal, ministro de Producción, o el diputado nacional Danilo Flores. Los nombrados son desconocidos por la sociedad y por ello, Casas deberá ponerse al frente de la campaña, si gana su posición dentro del peronismo, aunque su imagen cayó el 12%.

Toda la jugada casista salió a la luz luego que Ricardo Quintela ratificó que quiere ser candidato a gobernador secundado por Teresita Madera. Fuera de toda la discusión casista están lanzados Luis Beder Herrera y Alberto Paredes Urquiza.

Hasta el juramento de Griselda Herrera, Casas no definió la fecha de las elecciones ni la fórmula. Luego se reunió con el bloque de diputados Justicialistas.