El Congreso entró en receso invernal y espera un segundo semestre con agenda cargada

El Congreso entró esta semana en el receso invernal y prevé comenzar a tratar después de las elecciones primarias los proyectos pendientes como el nuevo Código Penal y la Ley de Góndolas, aunque la prioridad será el Presupuesto 2020.

   Como todos los años, desde el lunes el Senado y la Cámara de Diputados iniciaron el receso de dos semanas que se extenderá hasta el 5 de agosto, exactamente seis días antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

   Por esa razón, se prevé que la actividad parlamentaria sea retomada por diputados y senadores después de esa instancia electoral y, si bien hay varios proyectos que aguardan tratamiento, la mayor expectativa estará puesta en el Presupuesto 2020.

   Pese a que el Ejecutivo tiene plazo hasta el 15 de septiembre para enviar la iniciativa a la Cámara de Diputados (así lo dispone la Ley de Administración Financiera), el debate presupuestario es muy espinoso en años de elecciones presidenciales, por ser el último presupuesto de la gestión y estar abierta la posibilidad de un cambio de gobierno.

   A principios de mes el Ministerio de Hacienda envió un anticipo del proyecto a la Cámara baja, en el que se proyecta una inflación de 26,1% para diciembre de 2020 y un crecimiento del 3,5% del PBI, tras la caída de la actividad económica del 0,8% prevista para este año.

   Previamente la Cámara de Diputados podría retomar el debate sobre la llamada Ley de Góndolas, que ya tiene dictamen de comisión, pero no fue sometido a votación en el recinto por las diferencias que persisten entre el oficialismo y la oposición.

   El dictamen de mayoría es el de la oposición y establece que una misma marca no puede acaparar más del 30% de la góndola del supermercado como forma de combatir casos de abuso de posición dominante, pero en la bancada de Juntos por el Cambio hay reparos con ese límite.

   La agenda del Senado para el segundo semestre aparece más cargada, con el proyecto del nuevo Código Penal como prioridad para el oficialismo, según dejaron trascender fuentes de esa bancada.

   Hasta el momento hubo solamente una reunión de comisión por ese tema y fue de carácter informativo, con la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano, y los miembros de la comisión redactora presidida por Mariano Borinsky.

   La idea del oficialismo es retomar las reuniones con especialistas después de las PASO y se prevé que concurran los juristas que participaron de la comisión redactora anterior, como Eugenio Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian.

   Además, el Senado tiene pendiente la designación de Marisa Graham como nueva defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo que está vacante desde hace 13 años.

   El nombramiento de Graham fue aprobado por la Cámara de Diputados pero se trabó en el Senado por la resistencia de los legisladores que se oponen a la legalización del aborto, proyecto que Graham apoya.