El casismo busca una foto con Fernández y Quintela se desvela por la boleta larga

La fórmula a gobernador y vicegobernadora del sector liderado por Sergio Casas tiene previsto buscar en las próximas horas una foto con el candidato presidencial Alberto Fernández y empezar a despejar las dudas en torno a la boleta larga en La Rioja.

El diputado provincial Ricardo Quintela y la intendenta de Arauco Florencia López, candidatos a gobernador y vice del casismo tenían en agenda un viaje a Buenos Aires acompañados por el gobernador Sergio Casas, candidato a diputado nacional, para desembarcar en la oficina de Fernández.

Acompañados además por la diputada provincial Teresita Madera, candidata a intendenta por la Capital.

Quintela como Madera consideran clave una foto con Fernández, ya que despejará las dudas sobre el apoyo kirchnerista a la fórmula que presentó el gobernador en la Residencia Oficial, que generó desencuentros con los intendentes y diputados.

En la noche del lunes, López encabezó una reunión con el grupo denominado Talampaya, donde pidió acompañar la decisión de Casas, a pesar de las quejas del sector.

El quintelismo se desvela por la boleta con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, ya que ésta última es la gran electora en La Rioja, es decir la dueña de los votos.

Como ya se dijo temen que el diputado nacional Luis Beder Herrera, amigo personal de Cristina, sea el beneficiado con la boleta. Hoy Cristina está en Cuba y el 16 de septiembre presentaría su libro en el Superdomo invitado por el ex gobernador.

Sin embargo, Beder Herrera entendió que ningún candidato peronista debería tener una ventaja en La Rioja y apuntó a Perfil: “Hay tiempo hasta el 7 de septiembre y voy a anotar mi candidatura”, echando por tierra la versión casista sobre una candidatura consensuada con todos los sectores.

Quintela fue intendente de La Rioja capital y tiene buena relación con Alberto Fernández. Sin embargo, su perfil no es el más amigable para los peronistas alineados al casismo.

Casas lo nominó por encima de los que pretendían a López o Madera. Al final, ésta última irá como candidata a intendenta de la capital.

Hasta ahora Quintela es el dueño de la boleta del Frente de Todos. Por eso, surgió la duda sobre qué pasará con Beder Herrera. 

“¿Pero usted va a ir con la lista de Alberto y Cristina?”, preguntó Perfil. “Esa va a ser una decisión de Alberto, pero no vaya a ser que pase lo que pasó en Chaco”, ironizó el legislador nacional, en alusión a la nominación de Jorge Capitanich como candidato a gobernador en detrimento del actual mandatario, Domingo Peppo. 

Beder Herrera anticipó que tendrá un encuentro con Alberto, posiblemente el miércoles. El diputado, que dice que nunca se alejó del kirchnerismo, en los hechos sí lo hizo, porque pasó del Bloque del FPV al Justicialista.

En diálogo con El Cronista, Beder Herrera abrió la posibilidad de que ambos vayan con lista corta y que “la gente elija”. Igualmente, reconoció que esa decisión “no está en manos de la provincia, sino del binomio presidencial”, en alusión a Fernández-Fernández.

Beder Herrera cimienta su esperanza en la relación que ha mantenido con Cristina Kirchner. No solo mientras ambos gobernaban, sino que el riojano siempre se mantuvo cristinista. No fue tan claro, por ejemplo, para Casas, quien en su rol de gobernador se ha mostrado con mayor diálogo con el gobierno nacional.

“Con Alberto tengo muy buena relación también, desde que él era Jefe de Gabinete. Va a ser un gran presidente”, reiteró Beder Herrera.