El candidato de Cristina es Beder Herrera y lo hará saber en La Rioja

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner hará saber en La Rioja que su candidato a gobernador es Luis Beder Herrera, confiaron fuentes kirchneristas nacionales.

Fernández de Kirchner, que regresará este viernes a la Argentina desde Cuba, tiene en agenda la presentación de su libro en el Superdomo de La Rioja para el martes 17 de septiembre, a raíz de una invitación de Beder Herrera.

La candidata a vicepresidenta se habría comunicado con el diputado nacional y le habría transmitido su apoyo político, como ya había sucedido en la discusión por la judicialización de la enmienda constitucional que reflejó el 8 de enero el sitio La Política On Line.

El kirchnerismo puro remarca que desde enero a la fecha nada a cambiado en el bunker de la ex presidenta y por eso recordó esa nota en el verano caliente de La Rioja.

La comunicación se habría producido luego que el candidato presidencial Alberto Fernández sorprendió al propio kirchnerismo con su apoyo a la fórmula a gobernador y vice de Sergio Casas, integrada por Ricardo Quintela y Florencia López.

Fuentes kirchneristas afirmaron que Fernández había acordado con Casas y Beder Herrera que el candidato saldría por una encuesta que recién recibirá este sábado Cristina.

El testigo directo en el hotel Naindo fue el gobernador de Tucuman e hipotético jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manzur, en oportunidad de la visita de Fernández a La Rioja.

Fernández es el mismo funcionario de Néstor Kirchner cuando fue destituido el ex gobernador Ángel Maza. Allí asumió Beder Herrera como mandatario interino y bendijo a la fórmula Quintela y Fernando Rejal.

La puja entre Fernández y Beder Herrera viene desde el 2007, ya que Kirchner no autorizó la intervención de La Rioja, a pedido del actual candidato presidencial y de Maza.

Tras los contactos con el kirchnerismo puro, Beder Herrera (que se encuentra en Buenos Aires) habría acordado dilatar el encuentro de este miércoles con el candidato presidencial a la espera del arribo de Cristina al país.

La historieta riojana tiene similitud con el caso Chaco, donde el gobernador Domingo Peppo debió declinar sus pretensiones electorales frente a Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete de la ex presidenta.

Beder Herrera es amigo personal de la senadora y del tucumano Manzur, que es el dueño de la empresa Agro Aceitunera (Nucete) de Aimogasta, el mismo que envió una carta documento a La Rioja por denuncias infundadas contra su persona. Fue un tema de conversación en el corazón del gobierno riojano.

En los últimos días, la prensa porteña reflejó la novela de la pelea del peronismo riojano con recuerdos de la resolución 125 que golpea a Quintela y hasta un piquete en el aeropuerto riojano.

Fue una caricia mediática al bederismo que arma su estructura en toda la provincia por afuera del peronismo casista. Tendrá partido propio y habrá rostros que sorprenderán en la vida política riojana.

Este miércoles, el gobernador Casas tenía previsto recibir a un grupo de diputados, alineados por Adriana Olima, para que apoyen la fórmula oficialista; e intendentes identificados con Rejal.

Mientras tanto, el intendente Alberto Paredes Urquiza que reabrió el diálogo con el bederismo ratificó su candidatura a la gobernación.