Trampa para el oficialismo: Macri había eliminado las listas colectoras por decreto

Lo que era una jugada maestra del Gobierno de La Rioja contra la oposición peronista se convirtió, a la postre, en una trampa que enredó al propio oficialismo.

El decreto 259/19, que dictó el presidente Mauricio Macri en abril pasado y por el cual se eliminó el uso de las llamadas “listas colectoras” en las elecciones nacionales mantiene su plena vigencia y, por lo tanto, constituye un serio obstáculo legal para que el gobernador Sergio Casas, candidato a diputado nacional, pueda adherir su boleta a las listas provinciales para candidatos a gobernador, diputados, intendentes y concejales.

El decreto fue expeditivo y contundente. “La proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como ‘listas colectoras’ genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores. Ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral”, argumentó el Gobierno.

Hay que recordar que la Cámara Nacional Electoral rechazó además que haya boleta “cortada”. Fue un pedido de un partido misionero y otro cordobés. Lo habían apelado el PJ y Juntos para el Cambio.

Hubo, por eso, varias apelaciones y el caso llegó a la Justicia nacional que revocó lo actuado y determinó que se mantenga el formato histórico: que en el cuarto oscuro haya boletas enteras.

El pedido de Schiaretti y del sector de Rovira fue que, además de las tiras largas del Frente de Todos, Juntos para el Cambio y Consenso Federal, los votantes tengan disponibles boletas cortadas de Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna y los demás candidatos presidenciales.

Un caso testigo

En Santiago del Estero, Gerardo Zamora, siempre tuvo su propio espacio, el Frente Cívico, pero a su vez formaba parte y era aliado electoral del peronismo. Eso lo resolvía anotando su lista de legisladores nacionales y colgándola de la boleta presidencial del Frente para la Victoria (FpV).

Ahora no pudo hacerlo y tuvo que jugar con boleta corta al igual que Schiaretti, el FR de Misiones, Alberto Weretilneck en Río Negro, el sector de Omar Gutiérrez en Nequén, Mariano Arcioni en Chubut y Gustavo Melella en Tierra del Fuego.