Una radical como jefa política en la Capital, la mejor noticia para Quintela como gobernador electo

Ricardo Quintela se imaginaba el inicio de su gestión con líderes territoriales pidiendo lugares en el gobierno, especialmente en la Capital.

Las decenas de colectoras y con un peronismo triunfante donde se reúne a más del 60% del electorado, llamesé capitalinos, hubiera sido una lucha de poder en los primeros 100 días de gestión quintelista.

Quintela termina aliviado en la primera semana como el nuevo gobernador de La Rioja. Le da vía libre para diseñar un gabinete a su gusto bajo el respeto de los acuerdos políticos, pero sin presiones.

La Capital quedó en manos de la radical Inés Brizuela y Doria que asumirá el lugar del peronista Alberto Paredes Urquiza, tercero en las elecciones del domingo pasado.

Brizuela y Doria se ubica como la jefa de la oposición y así será la relación institucional con el gobierno provincial.

El peronismo capitalino había imaginado un municipio paralelo a la radical, pero en la mente de Quintela no está esa idea, ya que necesita referentes opositores posicionados para cerrar las grietas en el justicialismo.

Además Brizuela y Doria tiene dos senadores y dos diputados nacionales para un Alberto Fernández sediento de poder. Sin olvidar que dentro de dos años, el radicalismo con los mismos porcentajes se llevaría las diputaciones provinciales capitalinas.

Teresita Madera, quien no logró llegar a la Intendencia, será la nueva Adriana Olima en la Legislatura de Florencia López. La diputada provincial se encamina a la vicepresidencia primera, es decir que será la número tres en el poder quintelista. Allí Quintela cumple con un acuerdo político previo.

En Chilecito todo está por discutirse, ya que Fernando Rejal se llevó la Intendencia de Silvia Gaitán con su “pollo” Rodrigo Brizuela y Doria, pero hubo mucho corte de boleta.

En ese marco, el secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Puy Soria, dirá que su estrategia en la Capital funcionó, ya que el oficialismo fue quien sacó más votos (peso específico) que en los demás departamentos.

Puy Soria busca la Jefatura de Gabinete, que no está creada. Su hijo Facundo es concejal y podría ser el vicepresidente primero del Concejo Deliberante en el marco de un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo.

En el interior hay casos de todo tipo. Los Llanos hubo mensajes positivos para Quintela, como en Arauco de los López. Pero en otros departamentos hubo doble de juegos políticos. Por eso, el ex concejal Ernesto Pérez preparó un informe detallado departamento por departamento.