Diputados recibieron la visita de la flamante administradora de APOS

El encuentro tuvo lugar en la sala del Bloque mayoritario donde se realizó una reunión informativa sobre la situación actual de la Obra Social Provincial. Representantes de todos los Bloques coincidieron en acompañar y trabajar en forma conjunta, para beneficio de los afiliados.

La reunión estuvo encabezada por la Vicegobernadora Florencia López; quien estuvo acompañada por la Vicepresidente Primera, Teresita Madera, el Vicepresidente Segundo, Daniel Miranda y el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy.

En esta oportunidad, la Vicegobernadora Florencia López agradeció a Claudia Ortiz su visita y la posibilidad de conocer de cerca la situación actual de la obra social.

Asimismo, consideró que cada legislador podía plantear la realidad de su Departamento. “Somos conocedores que la obra social presenta inconvenientes, pero desde esta Cámara se trabajará y colaborará para contribuir a mejorar el sistema que nuclea a más de cien mil afiliados en La Rioja”, afirmó.

Luego, en rueda de prensa, la Vicegobernadora calificó a la reunión como “altamente positiva”, por ello “también estamos agradecidos a nuestro gobernador, Ricardo Quíntela por tener es participación con la Cámara de Diputados, con todos los Bloques y estamos tratando de ser una Cámara abierta con mucha pluralidad”.

López comentó que Claudia Ortiz “nos puso en conocimiento de cómo los costos médicos fueron subiendo y desgraciadamente eso generó un desfinanciamiento de la obra social que tienen que irregularizando paso a paso, para ello, nos solicitaron algunas medidas que nosotros acompañaremos como diputados.

La reunión fue muy buena ya que la contadora Ortiz estuvo abierta desde muy temprano a todas las preguntas y también a los aportes que le fueron dando cada uno de los diputados”.

“En el interior, por ejemplo en el departamento Arauco –continuó la Vicegobernadora- nosotros no tenemos o no existen clínicas privadas para atenderse a través de la obra social, entonces prácticamente APOS no tiene un servicio en Aimogasta, son simplemente consultas, las prácticas son pocas, la mayoría se realizan en el hospital y había un sistema de autogestión donde la obra social le pagaba al hospital, pero ese sistema no funcionaba como corresponde, entonces es solo  un aporte fijo que hace APOS al hospital, ese aporte es muy reducido y eso va generando también el desfinanciamiento de los hospitales”.

López auguró que “con esta nueva administración va a mejorar mucho, Claudia tiene un cabal conocimiento de la situación financiera de la obra social y también tiene un programa del que sólo se puede adelantar se llamará 2020, porque todavía se deben ultimar detalles junto al
Gobernador de la Provincia, pero desde ya nos pareció muy bueno”.

La titular de la Función Legislativa indicó que en el transcurso de la reunión se trataron temas ligados a “la provisión inmediata de los medicamentos en el interior, una mejor atención, un  control de los médicos respecto de las prestaciones  que dan y donde los afiliados sean realmente los protegidos en esta administración. Sabemos que es el sentir de nuestro Gobernador y sabemos que siempre está preocupado porque los que menos tienen, por el empleados y el trabajador, así que estamos muy esperanzados con que esto vaya mejorando”.

Por su parte, la Administradora de APOS, Claudia Ortiz indicó que “la idea es mirar hacia adelante y encontrar soluciones que beneficie a todos los actores que integran el sistema de la obra social”.  

Además, destacó que la Cámara eran los primeros en recibirla para informar sobre la situación de APOS.

La titular de APOS presentó a los legisladores un diagnóstico de lo que está transitando la obra social y los principales lineamientos de trabajo que contempla un Plan que se pondrá a consideración del Gobernador, Ricardo Quintela en las próximas horas.

Fue contundente en remarcar que “somos representantes y defendemos los derechos de los afiliados, de ahí que todos debemos trabajar y repensar una obra social diferente a la de ahora”.

El Plan, entre otros puntos, plantea posibilidad de alcanzar la autarquía financiera para que la propia obra social pueda administrar los recursos para optimizar el costo de las prestaciones que se brindan.

Además, solicitó el acompañamiento de la Cámara para tener un nuevo régimen de contrataciones que tenga celeridad de los tramites hacia los prestadores; que el Poder Judicial aporte a la obra social, “son los que más ganan y no aportan cuando todos somos afiliados obligatorios; incumplen con la Ley Nº 7.212”, firmó Ortiz. 

Finalmente, señaló que en los próximos meses volverá a la Cámara para presentar formalmente y en detalle el Plan 2020, “que sigue el esquema solidario” en el que se basa la Obra Social Provincial.