Economía

La Rioja mejoró en la transparencia, pero es una cuenta pendiente del Estado

La Rioja mejoró la disponibilidad de información pública sobre el uso de los recursos fiscales, aunque sigue siendo una cuenta pendiente. Así lo definió el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elabora por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). En puntaje promedio de las provincias en 2019 fue de 7,8 en la escala máxima de 10, lo que representa un aumento respecto del puntaje medio de 7,5 puntos del 2018.

Los economistas Ricardo Carciofi, Pablo Carreras Mayer y Alejo Sorrentino, investigador principal, coordinador y analista, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC desarrollaron el índice teniendo en base a dos grandes criterios: la disponibilidad y desagregación de la información fiscal publicada en internet y el nivel de rezago con que se la publica.

“La disponibilidad de información sobre el uso de los recursos fiscales es un ingrediente crítico para alimentar el debate político, la opinión pública en general y las decisiones que se plasman en el presupuesto”, señalan los autores. Y agregan que las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad.

Las fuentes de las cuales extrajeron los datos que sirven de insumo en la elaboración del ITPP fueron los sitios web oficiales del Ministerios de Economía, Hacienda o Finanzas (dependiendo de la provincia), Contaduría General de la Provincia, Oficinas de Presupuesto o de portales específicos dedicados a la transparencia presupuestaria.

“Se considera únicamente la información que esté disponible en internet dado que un elemento central de la transparencia activa es que los datos difundidos sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía”, señala el documento.

Desde que Cippec comenzó con la elaboración del índice en 2013, ninguna provincia había obtenido 10 puntos. En el 2019 fue Entre Ríos que pasó de 9,65 en el 2018 a un puntaje perfecto en 2019. Su escolta en el último informe en el que se reportó la performance de las provincias el año pasado es Córdoba con un puntaje casi perfecto: logró 9,90 puntos en el 2019, el mismo que obtuvo en 2018, cuando estuvo primera. Al igual que el año anterior, el podio lo comparten con Santa Fe, que esta vez obtuvo 9,85 puntos. Trece provincias mejoraron, especialmente Tucumán y Santiago del Estero, que partieron de niveles bajos, y La Rioja y Río Negro.

Otro hecho para destacar es que si bien fue el año en que se obtuvo el mejor puntaje promedio (7,8 puntos), también fue en el que menos dispersión hubo: el desvío estándar fue de 1,5 el año anterior de 1,8. Del 2013 al 2017 los resultados fueron más dispersos y peores, lo que significa que ahora hubo una mejora significativa y de más provincias. Entre 2013 y 2019 la transparencia de la información presupuestaria de las provincias mejoró un 38% según la serie histórica del Índice.

En el fondo de la tabla está Chubut, quien empeoró sus 4,20 puntos del 2018 y sacó 3,70 en 2019. Con un 3,85 sigue San Luis y después se desprende Jujuy con 6,30 puntos. Nueve provincias empeoraron su desempeño respecto del año anterior.

Categorías:Economía