Economía

Califican de “positiva” la reconversión del Plan Belgrano

El excoordinador del Plan Belgrano para la región NOA, Miguel Vázquez Sastre destacó la continuidad de este programa por parte del actual gobierno nacional.

En ese sentido, destacó que “no deja de ser una buena noticia que se continúe con la idea original del plan que era el de devolverle al Norte Grande todo lo que le quitó en las últimas décadas”.

En ese marco, aprovechó para cargar contra los gobiernos provinciales que, cuestionaban el plan, pero “inauguraban obras con fondos nacionales”.

Días atrás, el Gobierno de Alberto Fernández reconvirtió el Plan Belgrano instaurado en la gestión de Mauricio Macri y creó la Unidad Belgrano Norte Grande para impulsar obras de infraestructura en las 10 provincias del Noreste argentino (NEA) y Noroeste argentino (NOA) y designó al frente del área a dos dirigentes del peronismo tucumano cercano al gobernador Juan Manzur.

A través de la Resolución 5/2020, publicada días atrás en el Boletín Oficial, el Ministerio de Obras Públicas formalizó el nacimiento de la Unidad Especial Temporaria Unidad Belgrano Norte Grande.

Según la resolución, el objetivo del área será “compensar las asimetrías de inversión en obra pública” que hay en las regiones NEA y NOA, es decir a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Como titular y subtitular de la Unidad Belgrano Norte Grande fueron designados Sisto Terán Nougués y Marcelo Caponio, respectivamente, dos dirigentes peronistas cercanos al gobernador tucumano, Juan Manzur: tendrán rango y jerarquía de secretario y subsecretario.

Los flamantes funcionarios nacionales deberán mejorar las redes viales, reducir los costos operacionales vehiculares, ampliar el acceso al agua potable y cloacas y mitigar los efectos de inundaciones.

En diálogo con El Ancasti, Vázquez Sastre resaltó la decisión del Gobierno nacional y recordó que durante la gestión macrista, “a pesar de la crisis, había un objetivo concreto que era destinar parte de los pocos fondos que había para la región”.

En ese marco, aseguró que “en cada presupuesto todo lo que salía con el sello del Plan Belgrano, debía ser prioritario para todas las áreas del Gobierno nacional”.

A lo que agregó que por este plan,  “Nación invirtió 8.500 millones de dólares”.

“Esto es más de la mitad de lo que el presidente Mauricio Macri había destinado para el Norte Grande en el marco de este programa que eran 16 mil millones de dólares”, resaltó. 

 Vázquez Sastre aprovechó que el gobierno de Fernández decida retomar la iniciativa del Plan Belgrano para apuntar contra los que denostaban esta iniciativa en la gestión macrista. Así, afirmó que “Más allá de la doble vara de algunos funcionarios nacional y provinciales, no deja de ser bueno que se recupere esta idea”.

Así recordó que mediante este plan, Cambiemos “recuperó, pagó las deudas y terminó muchas de la obras que la anterior gestión del kirchnerismo dejó abandonadas”. 

En ese marco, resaltó que el macrismo, no solo realizó y concluyó obras nacionales, sino también, proyectos correspondientes a las órbitas provinciales como el caso de la ruta que conecta Andalgalá con Belén “que fue un pedido de los pobladores durante muchos años”.

Así también, afirmó que muchos gobernadores e intendentes inauguraron obras y las tildaron como propias cuando fueron realizadas por fondos nacionales.

De igual forma y en el caso de Catamarca, Vázquez Sastre destacó que la exgobernadora Lucía Corpacci, “siempre reconoció el apoyo y el trabajo del Gobierno nacional para la conclusión de obras que habían quedado en el olvido tal como el dique El Bolsón o la culminación del Hospital de Niños”.
También, resaltó al actual gobernador Raúl Jalil, que según Vázquez Sastre, “nunca negó la importancia del Plan Belgrano y fue uno de los grandes beneficiarios del gobierno nacional”.

“El gobernador cuando fue intendente trabajó muy bien con el gobierno nacional. En ese marco, se realizaron importantes en la Ciudad como la urbanización de los barrios Magisterios y Mi Jardín, la peatonalización de varias calles céntricas y el mejoramiento de varias plazas”, sostuvo.

Categorías:Economía