Politica

Al cierre de la semana: ¿Hasta cuándo ‘aguanta’ Quintela la herencia del gobierno de Casas?

La decisión política tomada por el gobernador Ricardo Quintela para negociar el pago de la primera cuota de los intereses del crédito por 300 millones de dólares provocó que todos los ojos miraran a La Rioja.

Quintela dejó en stand by el pago de 14 millones de dólares lo que movió el mundo financiero no solo de Argentina sino también del mundo. Así el actual mandatario provincial se hizo cargo de una deuda de la ex administración de Sergio Casas.

Ya lo había hecho también con hacerse cargo de los 100 millones de pesos que se destinaron para la realización de la Fiesta Nacional de La Chaya. La mayoría de los expedientes son del último mes de gobierno casista. Otros menores se dieron en el inicio del quintelismo en la Casa de Gobierno.

Fueron dos hechos políticos fuertes que produjeron mucho ruido en el seno del quintelismo, más allá que Quintela le debe casi todo a Casas como al ministro de Vivienda, Ariel Puy Soria, por haber sido elegido para liderar el proyecto peronista con la caja del Estado y todo el aparato a su disposición (intendentes y diputados).

La Rioja es una de las provincias con mayor endeudamiento en dólares en el país y además depende del día que tenga la Nación para enviar recursos. Hoy la provincia no genera nada.

La Casa Rosada tomó nota de los últimos hechos acontecidos en la tierra de Carlos Menem, ya que como en toda la ciudadanía sobrevuela la duda sobre el destino cierto de los 300 millones de dólares. Un ministro nacional de primera línea empezó a preguntar a distintos referentes riojanos.

Ahora Quintela tendrá que enfrentar las preguntas sobre las Letras del Tesoro Nacional en dólares que había adquirido el casismo. En setiembre del año pasado, la Nación no podía devolverle los 13 millones de dólares a La Rioja, aunque sería más alto el monto de la “inversión” del gobierno riojano.

Se trata de la misma cifra que se debía pagar el lunes como primera cuota de los intereses por el crédito del Parque Eólico Arauco.

Por esto y por lo que se irá conociendo surge la pregunta: ¿Hasta cuándo ‘aguanta’ Quintela la herencia del gobierno de Casas?.

Pasó menos de tres meses de su gobierno y hasta ahora solo son malas para las arcas del Estado, ese mismo que debe afrontar cientos de compromisos mensuales por el estilo de la administración vigente.

Categorías:Politica