Refuerzo presupuestario para universidades “es insuficiente”

Télam, 03/05/2016 Buenos Aires El presidente MauricioMacri y  el l jefe de gabinete, Marcos Peña, mantuvieron  una reunión en la Casa Rosada con los rectores de universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional. Es en medio de reclamos lanzados por universidades nacionales por problemas presupuestarios y ante el aumento tarifario que pondría en peligro el inicio de clases en el segundo semestre del año. Foto: Presidencia

Lo advirtieron los rectores de universidades nacionales y provinciales en un documento tras el anuncio de Macri. Se reunieron con senadores.

Mientras mantenían una reunión con senadores en la Cámara alta, 33 rectores de universidades nacionales y provinciales de todo el país difundieron hoy un documento en el que advierten que el refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos anunciado esta semana por el presidente Mauricio Macri es “insuficiente”.

Los responsables de las casas de altos estudios indican que, “dada la situación crítica que enfrenta actualmente el sistema universitario, y ante la insuficiente respuesta del Gobierno nacional, “es necesario que se resuelva con urgencia la subejecución del presupuesto aprobado por ley nacional, regularizando la transferencia de las cuotas parte correspondientes a salarios y gastos de funcionamiento a todas las universidades”.

También plantearon que se resuelva la cuestión de la “insuficiencia del presupuesto frente a los efectos de la inflación acumulada durante este primer cuatrimestre (aumento de tarifas, transporte público, combustible, alquileres, etc.)”, y reclamaron “un incremento presupuestario para gastos de funcionamiento”.

Ese aumento, señalan, “deberá ser transferido mediante asignaciones globales a cada institución para que éstas, en ejercicio de la autonomía y la autarquía que les corresponde, decidan acerca de la administración de ese refuerzo según lo exijan las distintas situaciones por las que se ven afectadas”.

Por otra parte, reclaman que se resuelva la situación salarial de los docentes y no docentes de las universidades nacionales “a través de una propuesta que, como mínimo, asegure que se conserve el valor del salario real de los trabajadores universitarios y permita una pronta resolución de las respectivas paritarias”.

Otro punto, detallaron, es la “subejecución del presupuesto para cumplir con los contratos programas aprobados y en curso de ejecución para mejoramiento de la calidad, expansión de la educación superior, medios de comunicación audiovisual, etc., que están siendo financiados por las universidades en perjuicio del sostenimiento de las actividades académicas regulares”.

Y, finalmente, reclamaron “la continuidad de las obras de desarrollo de infraestructura universitaria”.

Para los rectores, el anuncio de Macri “ante los medios -y no en la reunión con los rectores- sobre la ampliación presupuestaria por la suma de 500 millones de pesos destinados a reforzar gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, resulta más que insuficiente”.

Esa suma “representa menos del 1% del presupuesto total aprobado para el conjunto de las universidades, y sólo el 4,5% del presupuesto correspondiente a gastos de funcionamiento, lo que queda muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año”, insistieron.

Por otra parte, “la brevedad del encuentro con el Presidente no permitió que se le pudiera hacer conocer esta problemática con anterioridad a su anuncio ante la prensa”.

Y aunque mientras se desarrolló la conferencia de prensa de Macri los rectores pudieron discutir los problemas señalados con el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, “lamentablemente las autoridades no brindaron respuestas precisas, concretas ni suficientes”, enfatizaron.

Por último, indicaron que, “de mantenerse esta situación en el tiempo, las universidades públicas verán resentidas sus actividades de formación, de investigación, de extensión y de vinculación con la comunidad y con ello, el cumplimiento de la función social para la que han sido creadas”.

Firman el documento:

Adrián Canellotto (Universidad Pedagógica) – Alberto Ayape (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) – Ana Jaramillo (Universidad Nacional de Lanús) – Anibal Jozami (Universidad Nacional de Tres de Febrero) – Anibal Sattler (Universidad Autónoma de Entre Rios) – Ariel Ubieta (Universidad Provincial de Ezeiza) – Carlos Ruta (Universidad Nacional de San Martín) – Daniel Martinez (Universidad Nacional de La Matanza) – Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) –Ernesto Villanueva (Universidad Nacional Arturo Jauretche) – Fabián Calderón (Universidad Nacional de La Rioja) – Federico Thea (Universidad Nacional de José C Paz) – Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento) – Gustavo Crisafulli (Universidad Nacional del Comahue) –Héctor Brotto (Universidad Tecnológica Nacional) – Hugo Santos Rojas (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) – Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno) – Hernan Vigier (Universidad Provincial del Sudoeste) – Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham) – Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones) – Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda) – Jorge Gerard (Universidad Nacional de Entre Ríos) – Jorge Fernandez (Universidad de la Defensa Nacional) -Juan Carlos Del Bello (Universidad Nacional de Río Negro) – Juan José Castelucci (Universidad Nacional de Tierra del Fuego) – Luis Negretti (Universidad Nacional de Villa María) – Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes) – Nerio Neirotti (Universidad Nacional de Lanús) – Norberto Caminoa (Universidad Nacional de Chilecito) – Omar Judis (Universidad Nacional del Chaco Austral) – Oscar Nasisi (Universidad Nacional de San Juan) – Osvaldo Arizio (Universidad Nacional de Luján) – Roberto Tassara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) – Roberto Rovere (Universidad Nacional de Rio Cuarto) – Rodolfo Tecchi (Universidad Nacional de Jujuy) – Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes) – Martín Romano (Universidad Nacional de Formosa).